Política

UE dice Ley de Reconciliación salvadoreña exonera a victimarios

Redacción web/DEM

jueves 23, mayo 2019 - 3:27 pm

Los embajadores de La Unión Europea (UE) apoyan que Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Reconciliación, que garantice los derechos de las víctimas, pero expresan preocupación ante el proyecto presentado, porque exonera a los violadores de derechos de sus responsabilidades por los crímenes de guerra que ocurrieron durante el conflicto armado.

La UE manifestó que el borrador del proyecto de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que está en la comisión política de la Asamblea Legislativa exime de responsabilidades civiles y penales a los victimarios.

Para la UE, de aprobarse esta propuesta de ley se violarían los derechos de reparación porque "Dichas disposiciones no ayudarían a que los ciudadanos mantengan la confianza en las instituciones como garantes del cumplimiento del derecho".

publicidad

LEA TAMBIÉN:Bachelet dice Ley de Reconciliación salvadoreña blindaría a criminales de guerra

Por lo que piden al gobierno de El Salvador respetar los compromisos pactados de mantener el derecho de las víctimas a conocer la verdad y de generar las debidas reparaciones, así como la garantía de no repetición.


El actual borrador de ley busca cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.

LE PUEDE INTERESAR:Estos son los artículos polémicos del proyecto de ley de reconciliación




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciudad de México decreta alerta contra violencia de género

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves una alerta por violencia contra …

MÁS INFORMACIÓN
Multitudinarias protestas contra Duque sacuden a Colombia

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los …

MÁS INFORMACIÓN
Tirador en escuela de California usó “pistola fantasma” no registrada

El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.