Política

UE dice tensión en poderes puede romper 28 años de democracia en El Salvador

Redacción web/DEM

domingo 9, febrero 2020 - 5:14 pm

Unión Europea pide a Asamblea Legislativa y al presidente Bukele resolver la situación de forma satisfactoria/DEM.

La Delegación de la Unión Europea El Salvador dijo este domingo, a través de un comunicado, que el irrespeto al orden constitucional rompería con 28 años de estabilidad democrática, causaría un daño a la convivencia y a la imagen internacional del país, tras la tensión que persiste entre la Presidencia y la Asamblea Legislativa por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

"Las relaciones de la Unión Europea con sus socios siempre se han basado en un conjunto de principios universales, entre otros el Estado de Derecho, el respeto al pluralismo político y la separación de poderes, que garantizan una democracia estable y duradera", explicó la UE.

publicidad

La UE reconoció que "el problema de la seguridad ciudadana es una prioridad nacional" y expresó su apoyo a "todos los esfuerzos en este sentido", pero considera que "el enfrentamiento entre las instituciones del Estado en El Salvador ha causado una gran preocupación".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de El Salvador y a la Asamblea Legislativa para que la situación se resuelva de forma satisfactoria y pacífica y que la independencia de las instituciones se respete, con el pleno acatamiento a la Constitución", aseveró a UE.


Este domingo, Bukele llegó a la Asamblea Legislativa y declamó un discurso a sus simpatizantes que llegaron hasta el Parlamento, luego que la semana pasada el Presidente llamara a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar el préstamo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argelia confirma el primer caso de coronavirus en el país

El Gobierno de Argelia confirmó este martes su primer caso de nuevo coronavirus y detalló que …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele reclama a diputados por dejar “plantados” a representantes del BCIE

El presidente de la República, Nayib Bukele recriminó a los diputados de Arena y FMLN que …

MÁS INFORMACIÓN
Tratamiento contra la malaria se muestra eficaz contra el coronavirus

Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.