Política

UE pide a partidos campaña racional y de respeto de todos

Antonio Soriano

miércoles 23, enero 2019 - 12:02 am

Carlos Iturgaiz y Alexander Gray lideran misión de la Unión Europea. / Wilson Urbina

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), Carlos Iturgaiz, pidió a los partidos políticos que lleven una campaña electoral de respeto y apegada a la racionalidad. Recordó que en una elección el ente principal es el pueblo y es el que manda.

El líder de los observadores de la UE, quien se encuentra en el país, instó a que las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero sean “una fiesta de la democracia, los salvadoreños se lo merecen” y destacó que en las elecciones de marzo de 2018 las elecciones se realizaron con tranquilidad.

publicidad

“Espero que, con la racionalidad que tiene que tener un partido político democrático, lo que tiene que hacer es discrepar de los demás, porque eso es la democracia, pero con el respeto y el respeto en todos los ámbitos, que se respeten unos a otros, que a nadie se le pide tener las ideas del contrario”, dijo.

En las reuniones que ha tenido con los partidos políticos, Iturgaiz dijo haber encontrado un buen ánimo de respeto. “Lo importante es saber, entender que quien tiene la gran importancia en unas elecciones es el pueblo salvadoreño. Quien manda, quien ordena, quien dirige es el pueblo salvadoreño”, dijo. Deseó que “gane el mejor y el que deseen los votantes de El Salvador, porque ellos van a tener la palabra”.


La UE está en El Salvador desde el 26 de diciembre y desplegará unos 80 observadores.

Un total de 4,524 observadores han solicitado inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE): 1,983 observadores internacionales y 2,541 nacionales para las elecciones presidenciales.

La Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la mayoritaria, ha pedido acreditar 1,200 observadores nacionales; la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo (Fundaspad) tendrá 750 observadores, 250 son nacionales y 500 internacionales. La comunidad palestina en El Salvador ha pedido acreditar 450 observadores, de los cuales 200 son nacionales y el resto internacionales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará 70 observadores en el proceso electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.