Cerrar [X]

Política

UE: prohibir el voto a presos iría contra pacto internacional

Yolanda Magaña

martes 2, abril 2019 - 12:01 am

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte medidas para que todos los votantes inscritos puedan ejercer su derecho del voto, incluidos los detenidos en espera de juicio.

Un total de 5,875 ciudadanos condenados fueron eliminados del padrón electoral; y no hubo disposición para facilitar el voto de 12,538 personas detenidas en espera de juicio.

De acuerdo a la MOE-UE, esta restricción podría poner a El Salvador en desacuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al limitar la universalidad del sufragio.

publicidad

También objeta que se restrinja el derecho al voto a personas que abogan por la reelección del presidente y aquellas declaradas enajenadas mentales, ya que iría en contra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.