Cerrar [X]

Política

UE sugiere candidaturas presidenciales independientes y permitir votar a los reos

Redacción DEM

lunes 1, abril 2019 - 4:14 pm

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) recomendó este lunes reformar la Constitución de la República para que se permita participar a candidatos independientes en las elecciones presidenciales.

Esta recomendación requiere una modificación del artículo 151 de la Constitución. El argumento de la MOE-UE es que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) reconoce y protege el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos.

La misión de observación internacional también sugirió conceder el derecho al voto de los ciudadanos condenados, ya que la Constitución y el Código Electoral restringen actualmente este derecho en El Salvador eliminando a unos 5,875 ciudadanos condenados del padrón electoral. También consideró que los detenidos en espera de juicio deben ejercer efectivamente su derecho a voto, así como los inhibidos por incompetencia legal o enajenación mental.

publicidad

La MOE UE también recomendó «garantizar la dignidad de las personas transgénero y transexuales y el pleno ejercicio de su derecho al voto, permitiéndoles cambiar legalmente su nombre de acuerdo con el género elegido».

En el informe de observaciones, señaló que se debe quitar las limitaciones «al derecho de voto basadas en criterios subjetivos, como la conducta notoriamente viciada, y las restricciones que afectan a la libertad de expresión, como la defensa de la reelección del presidente».


Otras recomendaciones de la MOE-UE son:

  • Regular el periodismo y medios de comunicación sobre acceso equitativo de los partidos y objetividad de la cobertura mediática, elaborando un proyecto de Ley de Prensa, desvincular los medios estatales del control directo del gobierno, y minimizar la concentración de medios mediante la asignación de licencia y frecuencias a radios comunitarias.
  • Ajustar las sanciones administrativas y penales por infracciones y delitos electorales para lograr una justicia electoral más efectiva con sanciones disuasivas y proporcionadas.
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe garantizar que todos los votantes inscritos puedan ejercer efectivamente su derecho de voto, incluidos los que están detenidos en espera de juicio.
  • Seguir desvinculando el TSE de influencia partidista mediante la despolitización de sus estructuras temporales y unidades administrativas para garantizar su neutralidad e independencia de los partidos políticos.
  • Garantizar un registro electoral más riguroso, a través de una actualización integral del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que incluya la simplificación de los requisitos y procedimientos existentes para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan actualizar su residencia.
  • Desvincular los medios de comunicación estatales del control directo del gobierno y convertirlos en medios que desempeñen un verdadero servicio público con independencia editorial.
  • Mejorar la capacidad del TSE para cumplir sus obligaciones de auditar la financiación política, incluida la publicidad en Internet, y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales en caso de incumplimiento.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canadá previene sobre falsa carta de invitación a trabajar en ese país

La embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault, emitió una advertencia por medio de sus …

MÁS INFORMACIÓN
Algo huele mal en las etiquetas de pescados en EEUU

Un pescado de cada cinco que se vende en Estados Unidos está mal etiquetado, según una …

MÁS INFORMACIÓN
Superintendencia Financiera niega haber congelado cuentas de hermanos Rivas Álvarez

La Superintendencia del Sistema Financiero negó hoy que haya ordenado bloquear cuentas de los hermanos Rivas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.