Nacionales

UES estudiará afectación de algas y calidad del agua

Saraí Alas

martes 21, enero 2020 - 12:05 am

La planta potabilizadora Las Pavas produce líquido para abastecer a San Salvador. / Archivo DEM

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) y el Centro de Investigación y desarrollo en Salud (Censalud) de la Universidad de El Salvador (UES) estudiarán muestras de agua cerca de la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas, para evaluar la posible afectación de algas y la calidad del agua que llega al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según indicó el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga.

Ayer, durante una reunión, Azcúnaga y especialistas de dos laboratorios de la universidad, acordaron realizar dos análisis simultáneos para colaborar con la actual gestión  de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) ante la preocupación de habitantes del AMSS que denunciaron agua con sedimentos, mal olor y sabor.

publicidad

“El objetivo es monitorear la calidad de estas aguas, en cuanto a la potabilidad o peligrosidad o no del consumo de este tipo de agua, no nos interesa entrar en conflicto con Anda”, aseveró el vicerrector académico.

El LABTOX-UES determinará qué tipo de microalgas están en el río Lempa y la cantidad que hay en el lugar, según explicó el director de ese recinto universitario, Óscar Amaya.


“Vamos a determinar si es una especie inocua (no dañina), nociva para peces y moluscos o tóxica (para el consumo humano) o generar alguna toxina que daña a todos”, dijo Amaya.

Ese estudio estará listo mañana y será realizado en  cinco puntos cercanos a la zona de captación a la planta potabilizadora, para tener un muestreo representativo de algas que se han proliferado.

La bióloga de LABTOX-UES, Rebeca Quintanilla, señaló que el laboratorio ha identificado al menos 100 especies de algas de agua dulce  en todo el país y de esas, ocho especies son potencialmente tóxicas. Agregó que no han determinado si en el río Lempa existen algas tóxicas, debido a que no las han analizado.

Las algas potencialmente tóxicas pueden causar afectaciones a la piel, daños hepáticos, respiratorios y gastrointestinales.

El análisis de la calidad química del agua será hecho por el Laboratorio de Control de Calidad Microbiológico de Alimentos, Medicamentos y Aguas, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud).

El químico farmacéutico, Carlos Buendía, dijo que analizarán la calidad del agua en un periodo de una semana en las colonias Santa Gertrudis, Atlanta y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Modelo de Zacamil en Mejicanos.

“Nosotros vamos a verificar la calidad post tratamiento que se realiza en una semana para determinar si hay mala calidad del agua, pero dependerá del grado de contaminación”, acotó Buendía.

El jueves pasado, el presidente de Anda, Frederick Benítez, informó a través de Twitter que una proliferación de algas en el río Lempa había causado mal olor y sabor en el agua que potabilizaban desde la planta Las Pavas; el fin de semana, el Gobierno activó un plan de contingencia para llevar agua embasada.

 

La crisis del agua en AMSS

 

16/01/2020

Algas

El presidente de Anda explicó que el color y mal olor del agua era por una proliferación de algas en el río Lempa, pero que estas no eran dañinas para la Salud.

18/01/2020

Consumo

La ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que el agua que estaba distribuyendo Anda se puede consumir, a pesar de su mal olor y sabor.

 

19/01/2020

Plan

El Gobierno reconoció que el agua que distribuye Anda se vio afectada en su potabilidad por lo que anunciaron un plan de contingencia por reclamos que recibieron de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo vamos a actuar a tiempo si tenemos una planta al borde de colapsar?

¿La institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el …

MÁS INFORMACIÓN
“Por supuesto que respondimos en tiempo, no hay una sola muerte”

DIPUTADA Martha Evelyn Batres, de Arena: ¿No considera usted que existieron los suficientes elementos para declarar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.