Cerrar [X]

Nacionales

UES necesita $24 mills. para universidad en línea

miércoles 11, febrero 2015 - 12:00 am

El programa busca facilitar el acceso a la educación superior. /DEM

El programa busca facilitar el acceso a la educación superior. /DEM

La Universidad de El Salvador (UES) necesitaría un financiamiento de $24 millones en el próximo año para echar a andar el programa de “Universidad pública en línea”.

Según el rector de la UES, Mario Nieto Lovo la cantidad se utilizaría a partir del 2016 para que el proyecto “funcione organizativamente, funcionalmente, e impartiendo las carreras”.

publicidad

Sin embargo, este año el Ministerio de Educación solo destinó $5 millones para que la UES empiece a elaborar la plataforma virtual, lo que implicaría un faltante de alrededor de $19 millones. Hasta el momento, el rector del Alma Máter asegura que han tocado puertas en instancias de cooperación internacional y esperan tener una respuesta favorable.

“El señor ministro está comprometido con eso, el señor presidente de la República lo ha ofrecido en su plataforma de Gobierno, y espero que sea una realidad”, comentó.


El trabajo de la UES a lo largo de este año sería formular  y seleccionar los programas curriculares de las carreras que se impartirán, capacitar a los docentes del proyecto, y realizar ajustes en el sistema virtual.

La apuesta en primera instancia es seleccionar carreras no tradicionales en el país, y que también se basen en las demandas que no han sido cubiertas.

“Pero una formación virtual va más a eso, porque implica una transformación también de cómo hago la docencia. Entonces, vamos a tener que trabajar con nuevo personal que se va a tener que involucrar en este proyecto”, dijo Nieto Lovo al referirse a las nueva planta docente que se incoporaría.

La implementación de la Universidad en Línea se apoya en la experiencia de educación universitaria estatal a distancia de España y Costa Rica, indicó en su momento, el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Accesibilidad

El programa forma parte del plan de Gobierno de la actual gestión y pretende, a través de la tecnología, que los jóvenes que no alcanzan a ingresar a la UES, o tienen alguna dificultad asistir a clases presenciales, puedan seguir con sus estudios superiores.

Y es que cada año, se gradúan un promedio de 80,000 bachilleres; de éstos 25,000 solicitan ingresar a la única universidad pública del país, pero sólo se acepta a un promedio de 10,500. Otra media de 31,000 bachilleres se va a universidades privadas. Mientras que el resto se quedan sin seguir sus estudios superiores.

$20

millones anuales se necesitarían para echar a andar el proyecto.

20 mil

bachilleres podrían beneficiarse con el proyecto de la universidad en línea.

10

carreras universitarias prevén incluir dentro de la plataforma virtual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Día de Azul y Blanco!

La Selecta y la Azulita verán actividad hoy en la Liga de Naciones y en el Premundial de Concacaf a...

MÁS INFORMACIÓN
NBA: Butler debuta con derrota y Marc Gasol acaba con los Bucks

El estelar escolta Jimmy Butler, adquirido recientemente vía traspaso desde Minnesota por los Philadelphia 76ers, debutó …

MÁS INFORMACIÓN
Santa Tecla inicia la defensa del título copero con pie derecho

El vigente campeón de la Copa El Salvador, Santa Tecla FC, inició la defensa del título …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.