Cerrar [X]

Nacionales

UES pide a Estado entrega de cuartel San Carlos

Saraí Alas

viernes 20, julio 2018 - 12:01 am

Según las investigaciones, en el cuartel San Carlos permanecieron capturados estudiantes y docentes de la UES. / DEM

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, pidió ayer al Estado salvadoreño que entregué las instalaciones del cuartel San Carlos (ex primera brigada de Infantería) y la Brigada Especial de Seguridad Militar, para que sean convertidos en un museo universitario de la memoria histórica para estudiantes de dicha Alma Máter.

“Estamos solicitando que para resarcir, reparar daños se nos entreguen las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería, ahora conocido como Comando de Transmisiones de la Fuerza Armada y además el cuartel de la Guardia Nacional, esto como medida de reparación a los daños ocasionados a la comunidad universitaria y al patrimonio de la Universidad”, dijo el rector de la UES.

publicidad

La Universidad pretende crear un museo de memoria histórica y una oficina de atención a  víctimas en el cuartel.

Arias también pidió que el Estado ordené a la Fuerza Armada entregar archivos relacionados con los asesinatos de docentes, estudiantes y trabajadores cometidos en las instalaciones de la universidad durante el conflicto armado; exigió que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén “exprese una disculpa”, a las víctimas del conflicto que formaron parte de la institución.


Por otra parte, Marco Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, manifestó estar de acuerdo con la solicitud hecha por la Universidad y que una vez el Presidente conozca el contenido de la solicitud responderá a ésta.

Rodríguez aseguró que en el caso de la entrega del cuartel San Carlos y de la extinta Guardia Nacional, se hará una revisión, porque el Estado necesita la creación de museos de memoria histórica.

 

Más presupuesto

Otra de las peticiones que hizo el rector de la UES, Roger Arias, fue el aumento del presupuesto de $70 a $300 millones para realizar inversión en áreas de investigación y proyección social.

El rector universitario llegó junto con una comitiva de estudiantes y trabajadores  a Casa Presidencial para hacer dicha solicitud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Secretaría no es la auditoría de nadie”, dice Marco Rodríguez 

El Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marco Rodríguez, reaccionó a las declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios piden a Fiscalía investigar publicaciones de supuestos sobresueldos

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez pidió esta mañana en a Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador busca actualizar la ley que rige a organizaciones sociales

  El Gobierno lanzó hoy una consulta a organizaciones sociales para conocer su opinión sobre una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.