Política

Ugaz: “Donde más se roba es en los fondos reservados”

Gerson Chávez

sábado 14, diciembre 2019 - 12:01 am

José Ugaz fue presidente de Transparencia Internacional de Perú. / DEM

El expresidente de Transparencia Internacional de Perú, José Ugaz dijo ayer que la corrupción en los países sí puede ser combatida, pero, se necesita de líderes, voluntad política y la participación de la sociedad civil para atacarla de raíz.

Ugaz fue el último conferencista de la Semana de la Transparencia que organizó el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

publicidad

Según el experto, en los países donde hay “más transparencia”, hay menos “oportunidad para el robo y la corrupción” en el sistema público.

“Donde más se roba en nuestros países es en las licitaciones públicas y en los fondos reservados, dos áreas en las que tradicionalmente es donde más se mete la mano”, dijo el expresidente de Transparencia Internacional de Perú.


El experto recomendó la implementación de buenas prácticas de transparencia, por ejemplo: que los contratos que sucribe el Estado tengan cláusulas anticorrupción.

“La corrupción no es episódica, en América Latina, es un problema sistémico que está impregnado en las estructuras”, expresó Ugaz.

El experto dijo que el control en el financiamiento que reciben los partidos políticos es clave para combatir la corrupción en los Estados.

“El financiamiento de la política no solo tiene que ver con intereses que después se van a cobrar cuando lleguen al poder, sino en nuestro medio, con dinero que viene del crimen organizado”, valoró.

Sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), el expresidente de Transparencia Internacional de Perú valoró que “el modelo me parece buenísimo” pero recordó que  en Honduras, el modelo no funcionó.

“Hay que ver si la Cicies va a tener la estructura adecuada, la independencia de poder político, los recursos que necesite”, concluyó el experto peruano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La corrupción va a tratar de voltear el pastel”

Señala que cuando alguien se lleva $200 millones del erario nacional eso impacta en la educación d...

MÁS INFORMACIÓN
Corrupción no depende de cambios de gobierno: Ugaz

El hombre que llevó preso a Alberto Fujimori y a su principal asesor por corrupción dice que no ba...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.