Política

Ulloa dice que impulsará una nueva Constitución

Yolanda Magaña

jueves 13, diciembre 2018 - 12:02 am

Félix Ulloa es compañero de fórmula de Nayib Bukele en las elecciones 2019. / DEM

El candidato a vicepresidente de la República por el partido GANA, Félix Ulloa, anunció ayer que de ser electo impulsará a través de un equipo una reforma constitucional o bien una nueva Constitución de la República.

En la entrevista Pencho y Aída, transmitida en la 107.7 FM Fuego, Ulloa aseguró que su cargo sería, además de vicepresidente, comisionado para la nueva Constitución o para la reforma del Estado, ya que algunas partes de la Constitución ya están agotadas.

publicidad

“Eso es un sueño que yo he tenido, yo se lo mandé  por escrito al presidente (Mauricio) Funes, no le hicieron caso. Estando yo ahí es un trabajo que yo me he propuesto”, expresó.

Una reforma sería definir las funciones de los poderes del Estado. “La otra cosa es definir bien las funciones y las relaciones entre los órganos del Estado, tú has visto aquí que se han dado estos choques de poder que han dicho que la Sala se extralimitó, que invadió funciones, que la Asamblea Legislativa se negó a recibir notificaciones de la Sala declarándose en desacato, que si se elegía una Asamblea dos tercios de la Sala, toda una serie de inconsistencias que hay que están en la Constitución y hay que arreglarlas”, expresó.


Otra sería al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para separar funciones administrativas de las jurisdiccionales; y reformar la Corte de Cuentas.

Ulloa descartó reformar la posibilidad de reelección del presidente de la República porque reconoció que es una cláusula pétrea, es decir, que no puede ser modificada.

“Si alguien quisiera proponer aquí la reelección del Presidente comete delito y si un Presidente quisiera reelegirse tiene el pueblo derecho a la insurrección para que no se interrumpa esa alternabilidad”, afirmó. Luego, señaló que varios constitucionalistas han asegurado que una persona puede reelegirse con un periodo de por medio.

El aspirante dijo que le interesa “más pensar en el país en una segunda República”.

En la entrevista se le preguntó si ya se lo planteó al candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele. Ulloa respondió que el candidato le ha dicho que lo irán “construyendo en el camino”. Ulloa dijo que su otra idea es la Constitución centroamericana. “Se pueden construir a la par”, aseguró.

Ayer, abogados consultados por El Mundo consideraron que se debería explicar detalladamente la propuesta de cambio constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.