Cerrar [X]

Política

Última reinscripción al TPS finaliza 19 de marzo

Yolanda Magaña

viernes 19, enero 2018 - 12:02 am

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el periodo de reinscripción de los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) inició este jueves 18 de enero y finaliza el lunes 19 de marzo de 2018.

“Si el beneficiario no se reinscribe, podría perder la protección de TPS”, advierte un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, al recordar que la reinscripción es indispensable para mantenerse legalmente en Estados Unidos y tener su permiso de trabajo durante el periodo de gracia concedido por Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) detalló, en el Registro Federal (federalregister.gov), el proceso que deben seguir para pedir la reinscripción y al mismo tiempo solicitar la renovación de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

Para los salvadoreños que hagan su trámite a tiempo, la USCIS emitirá nuevos EAD con expiración al 9 de septiembre de 2019, día de vencimiento definitivo del TPS para los salvadoreños, quienes a las 11:59 p.m. de esa fecha solo tiene dos posibilidades: haber obtenido un estatus legal diferente o haber salido de EE.UU.

publicidad

 

Permisos de trabajo


La DHS reconoce que “no todos” los salvadoreños reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que su actual EAD expire el 9 de marzo de 2018, por lo que extenderá automáticamente por 180 días la validez de los EAD, es decir, la vigencia de estos termina el 5 de septiembre de 2018.

No necesita aplicar a un nuevo EAD para beneficiarse de la extensión de 180 días.

Pero, de acuerdo a la publicación en el Registro Federal, los salvadoreños que quieran un nuevo EAD hasta el 9 de septiembre de 2019, deberán presentar una solicitud de autorización de empleo (I-765) y pagar el arancel respectivo.

Recomiendan “encarecidamente” que la solicitud se haga “tan pronto como les sea posible” para evitar problemas en la validez y asegurarse de que recibirán su EAD el 5 de septiembre de 2018.

Para registrarse de nuevo en el TPS, usted debe llenar la aplicación del TPS (forma I-821), debe pagar los servicios biométricos, que son requeridos para todos los aplicantes de 14 años y más. Si no puede pagarlos, puede llenar el formulario I-192 o enviar una carta con documentación.

La recomendación de EE.UU. es hacer las solicitudes “tan pronto como sea posible” en los 60 días para que la USCIS pueda procesar la solicitud prontamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.