Cerrar [X]

Política

Un 1 % de salvadoreños en el exterior pidieron votar en elección 2019

Edgardo Rivera

viernes 7, septiembre 2018 - 12:02 am

El TSE cerró el empadronamiento de salvadoreños en el exterior. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer el plazo para el empadronamiento de salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior, luego de que solo 1.16 % han pedido inscribirse para votar en las elecciones presidenciales de 3 de febrero de 2019.

Entre el 1 de junio al 6 de septiembre de 2018, un total de 4,095 salvadoreños en el exterior pidieron recibir el paquete electoral de 350,678.

publicidad

Hubo 121 salvadoreños a quienes el TSE les denegó la inscripción por no completar la entrega de documentación, falta de firmas o firmas no coincidentes.

Únicamente falta incorporar a esa cifra los trámites que se pudieron hacer hasta último momento de ayer 6 de septiembre, el último día hábil que estableció el TSE en su calendario electoral.


La cifra para las elecciones de 2019 es inferior a lo ocurrido en 2014. Para esa elección se empadronaron 10,337 salvadoreños para votar vía correspondencia. De ellos 2,727 votaron en primera vuelta y 2,706 en segunda vuelta.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza reconoce que es mínima la cantidad de empadronados, pero cree que el número de personas que voten puede ser similar.

“Es más seguro que estas personas van a votar porque han sido los que han reactivado su solicitud, nos han dado su última dirección, cosa distinta ocurrió en 2014, cuando la gente sacaba su DUI e inmediatamente se empadronaba y y al mandar correspondencia  no coincidía con su dirección”, dijo Cardoza. En 2014, el TSE envió por correspondencia a a los salvadoreños un paquete electoral en el cual incluye la papeleta de votación.

 

Piden prórroga

El diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió prórroga de 30 días para empadronarse. El magistrado Cardoza dijo que se iba a analizar la prórroga, pero advirtió que no pueden pasar por alto que deben imprimir papeletas y preparar los materiales para enviarlos al exterior.

 

El caso

06/09/2018

El TSE programó el 6 de septiembre de 2018 como la última fecha para que los salvadoreños en el exterior pudiesen empadronarse para votar. El trámite lo podían hacer en línea y la modalidad de voto será por correspondencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE realiza prueba de “tinta” para evitar doble voto en elecciones 2019

El líquido pigmentador adquirido por el TSE a una empresa mexicana tiene 32 sustancias. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE decidirá si multar a ARENA por informes de 2016 luego de audiencia hoy

El Tribunal Supremo Electoral realizará desde hoy audiencias por deficiencias en la información financiera de 2016 …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy estudian recursos contra el acta de escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral estudiará este miércoles dos recursos contra el acta de escrutinio presentados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.