Cerrar [X]

Política

Un 90 % de candidatos ha hecho lobby con partidos: Lorenzana

Redacción DEM

martes 23, octubre 2018 - 12:01 am

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, aseguró este lunes que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sostenido reuniones con todos los partidos políticos.

“Todos los magistrados (candidatos), estos que están ahí en la lista, no digo que todos, pero un 90 % han andado en diálogo con todos los partidos políticos”, declaró el vocero de Casa Presidencial.

De acuerdo con Lorenzana, los aspirantes a ser magistrados de la Sala de lo Constitucional incluso con  personeros del Gobierno. “Tienen el legítimo derecho de hacer lobby, verdad, y uno tiene toda la obligación de escucharlos, y hacer lo mínimo que uno pueda hacer”, comentó el funcionario.

publicidad

El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial aclaró que quienes votan para nombrar a los magistrados, en este caso, son los diputados de la Asamblea Legislativa.

Para que los candidatos sean nombrados como magistrados necesitan tener la mayoría calificada de 56 votos.


Los votos del FMLN, partido de gobierno, son importantes si el partido de izquierda busca un acuerdo solo con ARENA. Entre los dos partidos suman  60 votos, más de los requeridos de la mayoría calificada de 56 votos.

Hasta ayer, los partidos no habían podido llegar a un acuerdo para elegir a los cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

La Corte Suprema de Justicia cumple, hoy, 100 días sin los magistrados de la Sala Constitucional, instancia judicial que tiene acumulados demandas de inconstitucionalidad, demandas de amparo y hábeas corpus, y solo un magistrado propietario y uno suplente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.