Cerrar [X]

Editorial

Un acuerdo de país contra la corrupción

Diario El Mundo

sábado 19, enero 2019 - 12:00 am

El acuerdo de país contra la corrupción que fue firmado este viernes por dos de los cuatro aspirantes a gobernar El Salvador es un compromiso valioso para aplicar acciones de diálogo, transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los fondos públicos.

El acuerdo ya había sido suscrito desde noviembre por organizaciones de la sociedad civil y se buscaba que la clase política se comprometiera en este sentido. Se trata de crear una nueva cultura que valore lo público y respeto a la ley, la construcción de valores y ética de los ciudadanos, la participación ciudadana activa, el sector privado comprometido con la integridad, el fortalecimiento de un sistema de justicia independiente y contra la impunidad y un sistema político con prácticas democráticas.

Sorprende la ausencia de los representantes del partido GANA  y del FMLN o de sus fórmulas presidenciales que tanto han repetido un supuesto discurso anticorrupción  pero que no parece dispuesto a asumir compromisos serios ante la sociedad civil.

publicidad

El Acuerdo País contempla que el próximo gobierno trabaje en mejorar el acceso a la información, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que los casos de corrupción nunca tengan reserva y otras medidas que solamente fortalecerán la institucionalidad y la transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.