Conectados

Un astronauta recibe tanta radiación en un año como un liquidador

Europa Press

viernes 27, diciembre 2019 - 6:15 am

 

Durante un vuelo de un año, un astronauta de la Estación Espacial Internacional recibe una dosis de radiación similar a la de quien trabaja para mitigar las consecuencias de un accidente nuclear.

El jefe del Departamento de Seguridad Radiológica de los Vuelos Espaciales Tripulados rusos, Viacheslav Shurshakov, explicó que en la Tierra una persona común recibe una dosis anual de radiación de un milisievert (mSv), mientras que un astronauta de la Estación Espacial Internacional recibe 220 mSv.

publicidad

La dosis para los trabajadores de una central nuclear es de 20 mSv al año, mientras que para los liquidadores de accidentes en las centrales nucleares, de 200 mSv. Es decir, un cosmonauta que regresa de un vuelo de un año en la Estación recibe más o menos la dosis de un liquidador", dijo el científico, citado por sputniknews.com

El investigador añadió que las erupciones solares severas que ocurren una vez cada 11 años hacen aumentar diez veces la dosis de radiación en el complejo orbtital.


Sin embargo, un aterrizaje de emergencia en caso de una fuerte erupción solar nunca se ha planteado porque los astronautas de la Estación están bien protegidos de la radiación por el campo magnético terrestre.

"Durante las erupciones solíamos pedir a los tripulantes de la estación orbital Mir (que funcionó de 1986 a 2001) que trasladaran las literas de los camarotes al puesto central, ya que ese lugar es el más protegido de la radiación: la dosis es tres veces menor que en el camarote. En la Estación Espacial, igual", afirmó Shurshakov.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El hielo marino derretido en el Ártico no puede 'recuperarse'

  El hielo marino del Ártico no puede "recuperarse rápidamente" si el cambio climático hace que se …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro nuevas especies de tiburones que caminan sobre sus aletas

  Cuatro nuevas especies de tiburones tropicales que usan sus aletas para caminar sobre el fondo marino …

MÁS INFORMACIÓN
Instagram elimina el botón de IGTV porque "muy poca gente" lo usaba

  La red social Instagram ha eliminado durante este fin de semana el botón de su servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.