Editorial

Un bloque de países por los precios del café

Diario El Mundo

lunes 30, septiembre 2019 - 12:00 am

La demanda del ministro de Agricultura, Pablo Anliker, ante la Organización Internacional del Café de dar respuestas y soluciones a la crisis mundial de los precios del café y dignificar a millones de productores, es una valiente defensa de nuestro grano de oro y las grandes implicaciones socioeconómicas que trae para nuestro país.

Es lamentable que durante más de dos décadas de precios bajos, la voz de El Salvador no se había escuchado. En realidad, salvo esporádicas exhortaciones de Colombia y Honduras, la región guardaba silencio ante la OIC sobre este asunto que ha generado no solo depresión económica, sino un creciente endeudamiento y un enorme impacto sobre el empleo rural, que en el caso nuestro ha traido consigo graves problemas de inseguridad.

Ciertamente, como dijo el ministro, la calidad se paga y es insostenible con los precios internacionales actuales que no permiten siquiera sacar los costos de producción, lo que ha obligado a muchos productores a replantearse los cultivos.

publicidad

La producción cafetalera salvadoreña necesita una línea de defensa internacional,  pero también lograr cohesionar un bloque de países que, unidos, velen por solucionar esta grave crisis de precios y tomen medidas en conjunto. Es algo que es urgente para nuestros productores y nuestros campesinos que necesitan ver reactivado el sector.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.