Cerrar [X]

Conectados

Un cómico ante la justicia española por sonarse con la bandera

AFP

lunes 26, noviembre 2018 - 10:52 am

Un cómico español acudió este lunes ante un juez tras haber sido denunciado por “ofensas o ultraje a símbolos de España” por sonarse con la bandera del país durante un gag televisivo.

“Como ciudadano de este país estoy algo preocupado porque estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo y esto me preocupa mucho por la imagen que da de mi país y de mi bandera”, dijo a la prensa el humorista Dani Mateo al salir de la audiencia.

Un juez de un tribunal madrileño admitió a trámite la denuncia presentada contra él por un sindicato policial que lo acusaba de “ofensas o ultraje a símbolos de España”.

publicidad

En la controvertida escena, difundida en un programa humorístico de gran audiencia en el canal La Sexta a finales de octubre, Dani Mateo estornudaba y se sonaba los mocos con la bandera española.

Justo después entonaba con ironía una retahíla de excusas, asegurando no querer “ofender ni a los españoles ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos”.


“La bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa”, denunció la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

Numerosos internautas, humoristas y artistas españoles han sido perseguidos en los últimos años por sus declaraciones, sus chistes o las letras de sus canciones, generando un vivo debate en el país sobre la libertad de expresión.

El mismo Dani Mateo ya acudió a declarar ante un juez por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos finalmente archivado por bromear sobre la fealdad de la mastodóntica cruz que corona el mausoleo del dictador Francisco Franco cerca de Madrid aunque el caso quedó archivado.

Otro caso sonoro fue el del rapero Valtonyc, fugado a Bélgica a finales de mayo tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por hacer “apología del terrorismo” en sus canciones. España reclama su extradición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google presenta una plataforma de videojuegos en streaming, llamada Stadia

Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno entrega 15 mil computadoras donadas por China a centros escolares

Este 19 de marzo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó 15 mil computadoras …

MÁS INFORMACIÓN
FGR acusa a magistrado Jaime Escalante de agresión sexual y pide prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy ante la Cámara Primera de lo Penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.