Conectados

Un error de Facebook e Instagram vulnera la privacidad de usuarios

Europa Press

martes 10, septiembre 2019 - 10:07 am

Crédito: Europa Press

Un problema de seguridad en Instagram y Facebook permite que los seguidores de las cuentas privadas en estas redes sociales puedan acceder a la fuente URL de la foto o vídeo correspondiente del usuario a través del navegador y hacer públicos los contenidos subidos de forma privada, aunque la compañía defiende que se trata del mismo proceso que sucede al hacer capturas de pantalla.

Un estudio de BuzzFeed ha revelado que los seguidores de las cuentas privadas de Instagram pueden acceder a la fuente URL de su contenido a través del código HTML del navegador. Este consiste en que el seguidor busca el código HTML de la página en la que se encuentra la foto, el vídeo o la historia correspondiente a través de cualquier navegador como Chrome o Firefox, y copia la fuente URL correspondiente.

publicidad

Seguidamente puede hacerla pública en cualquier sitio web, compartirla en las redes sociales o descargársela en su propio dispositivo. De esta forma, al contenido tendrá acceso cualquier persona, a pesar de que se subiese originalmente de forma privada solo para los seguidores.

Este método funciona también en las historias de Instagram de las que se puede obtener la fuente URL hasta dos días después de haber pasado las 24 horas en las que han desaparecido de la cuenta o han sido eliminadas.


Un portavoz de Facebook ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "el comportamiento descrito aquí es el mismo que hacer una captura de pantalla de la foto de un amigo en Facebook e Instagram y compartirlo con otras personas". Y recalca que "no le da acceso a las personas a la cuenta privada de otra".

El usuario de la cuenta privada no podrá saber si su contenido ha sido publicado a no ser que lo encuentre en la web, ya que Instagram notifica quién ha visto el contenido de la cuenta, pero no quién ha accedido a esas fotos, vídeos e historias fuera de ella. Este mismo sistema también se puede aplicar al contenido que se publica de forma privada en Facebook.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The hack requires only a basic knowledge of HTML and a browser, and allows content posted to private Instagram and Facebook accounts to be accessed, downloaded and distributed publicly by friends and followers. A user simply inspects images and videos being loaded on the page and then pulls out the source URL. This URL can then be shared with people who are not logged into Instagram or do not follow that private user. The hack works even when images and videos in a private Instagram story expire or are deleted. Unlike simply screenshotting a private account you follow, public URLs contain some basic info about the photo or video they link to — update time, photo dimensions – and prove authenticity; You can’t fake one. Click our link in bio to learn more. (📸: Getty)

Una publicación compartida por BuzzFeed News (@buzzfeednews) el




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.