Cerrar [X]

Deportes

Un joven mexicano fingió jugar en la Juventus y engañó a muchos

Alvaro Cruz

martes 16, octubre 2018 - 7:02 am

Se inventó una cuenta de instagram donde presumía sus “logros” e incluso usaba photoshop para trucar las fotos con el equipo.

 

Un joven mexicano de 17 años que se hacía pasar como jugador de la Juventus de Turín y hasta cobraba por apariciones públicas con el uniforme de la “Vecchia Signora”, fue desenmascarado por periodistas y el registro de los equipos donde decía haber tenido una destacada trayectoria.

publicidad

Se trata de Dionicio Farid Rodríguez Durán, oriundo del estado mexicano de Oaxaca, quien se inventó una exitosa vida de futbolista y una cuenta de Instagram que obtuvo más de 16 mil seguidores, donde presumía de falsos logros deportivos e inspiraba a niños que soñaban ser “como él”.

Rodríguez Durán intentó jugar con el equipo de Puebla, Lobos BUAP, pero no pasó la prueba. Luego dijo que en una visoria llevada a cabo en Estados Unidos, fue detectado por un cazatalentos, quien le ofreció integrar el plantel de Rayo Vallecano o Getafe en España, así como el de la Juventus, donde supuestamente era defensa central y había anotado diez goles en una temporada.


Según ESPN, no hay registro que Rodríguez haya formado parte de algún equipo profesional en México ni en Italia.

Rodríguez usualmente posaba con el uniforme del equipo italiano, daba entrevistas a periódicos y canales de televisión en Oaxaca y en una de esas entrevistas, hasta llegó a decir  que estaba “a punto de debutar con el primer equipo”, según relatan medios mexicanos.

En la Juve no existe la división Sub20, ya que la filial ‘Primavera’ de la Juventus contempla a elementos Sub-21.

En su cuenta de Instagram, publicaba fotos con fondo genérico, casi siempre vestido con ropa alusiva a los ‘bianconeri’, dando a entender de forma implícita o explícita que se encontraba en Turín, la ciudad sede del club.

Una típica publicación de su cuenta de Instagram decía: “Muy feliz por mi primer gol con esta camiseta y por nuestro rendimiento”.  La publicación en cuestión, en Instagram, está fechada en septiembre de 2017 y supuestamente corresponde a la victoria de la Juventus Primavera  3-1 en la Liga Juvenil contra el Olympiacos. 

En otra ocasión, tomó una foto de Joao Serrao, futbolista real de la Juventus, y utilizó Photoshop para quitar la cabeza de Serrao y poner la suya para así “probar” que formaba parte del club.

Descubierta la mentira, su cuenta fue dada de baja el 10 de octubre.

De farsa a estafa

El falso futbolista de la Juventus es hijo de Nivardo Rodríguez Morales, figura política conocida en Teotilán, quien se lanzó para ser diputado local en Oaxaca en el 2016. Rodríguez Morales se postuló al cargo como candidato del partido Morena, pero perdió la elección. En su perfil de Facebook, Rodríguez Morales aparece en una imagen junto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La farsa no terminó ahí sino que llegó cobrar dinero para impartir clínicas de futbol a niños, firmar autógrafos o incluso inaugurar campos de futbol en lugares cercanos a su pueblo natal de Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca.

En entrevista con ESPN, Nahúm Acevedo, director de Ligafut7 en Huautla, Oaxaca, habló de la experiencia que tuvo con Dionicio Farid Rodríguez, quien asegura cobró más de mil pesos en viáticos para inaugurar una cancha y convivir con niños.

“Me contactó por Facebook para decirme que estaba dispuesto a visitarnos,” dijo Acevedo. “Me contó que estaba con [Juventus] y que estaba de vacaciones en Oaxaca,” continuó. Para asegurar la visita de Dionicio en diciembre del 2017, se acordó el pago de viáticos para que este se transportara de Teotitlán a Huautla.

“Llegó con (Nivardo), su papá al evento,” comentó Acevedo. La visita del supuesto jugador del club italiano causó tal revuelo que hubo miembros del Ayuntamiento de Huautla que aparecieron en el evento y llevaron a los Rodríguez a desayunar.

“No fue el presidente municipal, pero sí hubo gente (del gobierno).”

Luego, Dionicio Farid Rodríguez posó para fotografías con los niños, firmó camisetas y balones y hasta jugó con ellos antes de partir. “Nos sentimos engañados, más por los chavitos, se emocionaron mucho por ver una celebridad y que les firmara un autógrafo,” dijo Acevedo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ronaldinho habló del error de Roberto Carlos que eliminó a Brasil del Mundial 2006

A pesar de haber pasado ya 12 años de la eliminación de Brasil en el mundial …

MÁS INFORMACIÓN
Rexona y cadena ESPN organizaron juego de fútbol en el país

Rexona y ESPN organizaron encuentro deportivo entre presentadores de Fuera de Juego contra “Mágic...

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién ganará la Champions? Esto dicen los de Fuera de Juego de ESPN

Los presentadores del programa Fuera de Juego de ESPN siguen disfrutando su paso por El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.