Internacionales

Un muerto y daños dejan sismos en Puerto Rico

AFP

martes 7, enero 2020 - 11:09 am

Un muerto, al menos ocho herido y daños en estructuras han dejado una serie de sismos que han sacudido a Puerto Rico desde este lunes. El primero de ellos de magnitud 5.8 en la escala de Richter, se registró ayer en el municipio de Guayanilla y fue sensible en gran parte del país.

Durante la mañana se registraron al menos 8 réplicas, incluyendo una que alcanzó magnitud de 5.0. Los residentes publicaron fotos en las redes sociales que muestran casas caídas luego de que cedieran los pilares que las mantenían elevadas, paredes resquebrajadas, coches atrapados bajo viviendas derribadas y deslizamientos de tierra menores.

Otro fuerte sismo de magnitud 6,4 se registró este martes a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, afirmó el el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

publicidad

La primera víctima registrada desde el inicio de la serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre, es un residente de 73 años de la ciudad de Ponce, quien murió tras la caída de una pared en su vivienda, dijo el diario El Nuevo Día.

Apenas 10 minutos después del sismo de 6,4, una réplica de magnitud 5,6 se produjo a unos ocho kilómetros frente a la costa suroeste del país, cerca de Tallaboa, y otra de magnitud 5,8 se registró a las 07H18 (11H18 GMT), más de 1,5 kilómetros al sur de esa localidad.


"Toda la isla está sin electricidad", dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a la prensa local.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados.

También anunció la suspensión de la actividad laboral este martes en el sector público y añadió: "Queremos que todos estén seguros".

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población.

"Todo el mundo está despierto y aterrado", escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

En redes sociales también se compartieron imágenes que parecían mostrar daños importantes en la ciudad de Guayanilla, de unos 20.000 habitantes, así como en la cercana Guánica.

La iglesia de Guayanilla se derrumbó durante el sismo, según dijo el alcalde de la ciudad a la televisora local NotiUno.

El Centro de Alerta de Tsunami descartó cualquier riesgo de que el movimiento sísmico provoque un tsunami.

Este terremoto es el más fuerte de una serie de temblores que han sacudido la isla desde finales de diciembre. Los sismos han causado daños materiales pero no hay que lamentar pérdidas humanas.

El temblor de este martes destruyó una de las joyas naturales de Puerto Rico, Punta Ventana, un arco de piedra que se encontraba en la costa meridional de la isla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.