Nacionales

Un observatorio de prevención para reducir violencia en Oriente

Rosa Fuentes

miércoles 16, enero 2019 - 12:01 am

Los alcaldes y policías se reunieron ayer. / Cortesía de la PNC

Tras una reunión entre la mayoría de alcaldes del departamento de San Miguel y jefes de la Policía Nacional Civil, acordaron proponer como plan de trabajo un observatorio de prevención del delito durante este año.

Este observatorio será acompañado por la Oficinal de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que proporcionará el equipo técnico para el diseño del observatorio, además de capacitaciones a las municipalidades.

publicidad

El plan iniciará en el municipio de San Miguel y luego será promovido en el resto de las municipalidades.

Según el jefe de la PNC de San Miguel, Willian Padilla, han identificado alternativas para reducir la delincuencia, como la instalación de cámaras de videovigilancia y señalar aquellas dificultades en seguridad.


Según el jefe Padilla, se realizan jornadas con niños y jóvenes, a favor de la prevención del delito en los municipios de Moncagua, Chapaltique y Lolotique, para generar más confianza en la población. Además habló de un diseño y aprobación de una ordenanza municipal, sobre el delito de la trata de personas.

En este proyecto están incluidas las 20 alcaldías de los municipios migueleños.

El alcalde del municipio de Sesori,  René Arnoldo Portillo, dijo que lamenta el repunte de homicidios con que se ha iniciado el año, “pero es de reconocer que no hay policía efectiva en el mundo, si no hay un acompañamiento de las autoridades locales o de la población en general”, dijo.

 

Moncagua sin fondos para seguridad

El caso del jefe edicilicio de Moncagua, Sergio Solórzano,  es diferente a los demás. Ayer aseguró que la comuna no tiene recursos para el proyecto de las cámaras de videovigilancia, a pesar que es un municipio con un alto índice de violencia.

Solórzano reconoce que sí trabajan en conjunto con la Policía Nacional Civil en la prevención del delito, pero también que desde hace unos años se ha vuelto uno de los más violentos en casos de homicidios, principalmente.

En  los primeros días del año,  la zona oriental ha tenido un repunte de homicidios y solo el domingo 13 de enero hubo más de 10  en el municipio de San Miguel, según datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.