Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Un pacto de corruptos

Aldo Álvarez / Abogado, docente y directivo del CD

sábado 6, abril 2019 - 12:00 am

Hay un hecho relevante que ha ocurrido en esta semana que me ha llenado de profunda consternación, el hecho que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala decidió no inscribir la candidatura de Thelma Aldana a la Presidencia de dicho país, sobre la base de supuestos actos ilícitos cometidos por ella durante su función como Fiscal General de Guatemala, y por lo que se le ha abierto un expediente judicial que les ha servido de fundamento a los magistrados electorales del vecino país para bloquearle su postulación como tal, y por ende la pérdida de toda inmunidad para que sea procesada. Hasta ahí, las razones “legales” que se han expuesto para dicha denegatoria. Pero estamos plenamente claros que las verdaderas razones para bloquearle su candidatura, es para evitar que participe en las elecciones presidenciales, pues saben que con el nivel de popularidad que tiene, sería la casi segura ganadora de dichos comicios y futura presidenta de Guatemala. Algo bastante parecido a lo que se intentó de una y mil maneras en este país con Nayib Bukele el año pasado, pues los conspiradores sabían que si participaba sería el Presidente electo, cómo al final de hecho ocurrió.

Pero nos preguntamos ¿quiénes son los conspiradores en Guatemala que intentan bloquear la candidatura de Aldana? Pues “los mismos de siempre”, sí, los mismos de siempre versión Guatemala, y para ello me voy a permitir usar una frase de la propia Thelma Aldana que acuñó cuando trabajaba como Fiscal junto a la CICIG, en referencia a todos esos grupos de poder fáctico entre políticos corruptos, partidos financiados por el crimen organizado y mafias, así como grupos empresariales que históricamente han sido los corruptores de la clase política guatemalteca, principalmente para lograr beneficios de todo tipo en materia económica, tributaria, aduanal y hasta penal. Esos son a los que Aldana un día llamó, por el tipo de acuerdos corruptos a los que están acostumbrados, y muy acertadamente: UN PACTO DE CORRUPTOS.

Cuando al inicio comenzó a funcionar la CICIG, estos grupos empresariales -medio de mala gana y algo fingido- alabaron el trabajo de Aldana en conjunto con Iván Velásquez al frente de dicha Comisión de la ONU, pues los primeros en “caer” fueron políticos corruptos y personas vinculadas con éstos, hasta un ex-presidente y exvicepresidenta terminaron presos. Pero cuando las investigaciones comenzaron a dirigirse al otro lado de la “línea”, la de los corruptores, esos grupos empresariales que financiaron la corrupción histórica en Guatemala, entonces Aldana se volvió su enemiga más acérrima e intentaron y siguen intentándolo de todas las formas posibles, boicotear el trabajo de la CICIG -incluso atacando personalmente a Iván Velásquez- y desprestigiar el trabajo realizado por el Ministerio público durante la gestión de Thelma Aldana.

publicidad

Pero hay que decir con toda contundencia y sinceridad que el mayor temor de este pacto de corruptos, es que de llegar ella a la presidencia de Guatemala, finalice el trabajo que comenzó en su momento junto a la CICIG y terminé encarcelando a toda esa madeja de corruptores y corruptos que tanto daño le han hecho a Guatemala y en general a nuestros países. Conclusión para ellos: Hay que torcer la institucionalidad a lo más que se pueda para que Aldana no sea Presidenta de Guatemala. Exactamente lo mismo que el PACTO DE CORRUPTOS de la partidocracia salvadoreña entre ARENA y el FMLN hizo cuando le dieron la orden a sus magistrados de bloquear la candidatura de Nayib, torciendo la ley y cancelando partidos.

El último “coletazo” de ese estamento corrupto y corruptor en Guatemala, está intentando con todas sus fuerzas y antidemocráticas influencias que, a quien ven como la posible artífice del final de esa era, y lo que es peor para ellos, de su procesamiento y encarcelamiento, no llegue ni siquiera a tener la posibilidad de participar como candidata a la presidencia de Guatemala; por tanto, desde la mezquina y particular perspectiva de estos grupos corruptos de élites económicas mafiosas, es una cuestión de supervivencia, mas no una cuestión de interés de la nación, del desarrollo, del combate a la pobreza, del de las grandes mayorías empobrecidas de ese país, no, es una cuestión más vulgar y mezquina: Sus miserables y particulares intereses económicos mafiosos que no han encontrado históricamente otra forma de preservar, que volver al Estado un instrumento y a los políticos una madeja de corruptos a su servicio. Esperamos que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala impida esta conspiración y permita que Thelma Aldana se inscriba como candidata a la Presidencia, pues ella será la futura Presidenta y la que le dé la estocada final a ese ¡PACTO ENTRE CORRUPTOS!





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inició la transición…

Hoy iniciamos una nueva transición presidencial. Las vacaciones de Semana Santa quedaron atrás y el país …

MÁS INFORMACIÓN
Las Harley de la PNC

$18 mil por moto nos ponen en aprietos si lo contrastamos con la inversión en puestos policiales y ...

MÁS INFORMACIÓN
¿Y las maras cuando?

Finalmente se definió. El presidente electo tomará posesión a las 9:00 am., en el parque Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.