Editorial

Un parque vehicular que nos ahoga

Diario El Mundo

sábado 14, diciembre 2019 - 12:00 am

El parque vehicular del país ya sobrepasó los 1,3 millones y está claro que la saturación de automóviles y motocicletas ha rebasado con creces la capacidad vial de las calles y carreteras del país.

Según cifras del Viceministerio de Transporte, cada año ingresan 100,000 vehículos. De los 1.3 millones, 330 mil son motocicletas y 950 mil automóviles, buses, microbuses y camiones. No hay calles ni carreteras que aguanten esa saturación si, además, la progresiva importación de vehículos es imparable, debido al pésimo sistema de transporte del país, un mal histórico que necesita soluciones audaces y urgentes.

Ciertamente hay que trabajar en aliviar el tráfico a través de gestores y el uso adecuado de las calles. Pero además, es necesaria una mayor beligerancia de las autoridades para aplicar multas y cobrarlas, así como en imponer la ley.

publicidad

Es necesario reactivar un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido, corrigiendo los males del Sitramss, pero hay que explorar otras vías con la cooperación internacional y la inversión privada.

Mejorar el transporte colectivo es la única solución a largo plazo y además, una opción duradera que provoque menos contaminación, menos tiempo perdido en congestionamientos y mayor productividad para los salvadoreños.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.