Cerrar [X]

Internacionales

Un potente tifón llega a Japón y deja varios heridos

AFP

sábado 29, septiembre 2018 - 6:18 am

 

Un potente tifón arrasó este sábado la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón, dejando al menos 17 heridos, antes de dirigirse este fin de semana a otras regiones del archipiélago.

El tifón Trami, con vientos de hasta 216 km/h, alcanzará probablemente la isla principal de Honshu a primera hora del domingo, y se espera que el mal tiempo siga hasta el lunes en numerosas regiones.

publicidad

En imágenes de las televisiones locales, se veían ramas de árboles caídas que bloqueaban una calle de la ciudad de Naha y grandes olas rompiendo contra diques, mientras la lluvia se abatía de forma casi horizontal.

Los policías intentaban retirar las ramas, pese a los violentos vientos, que consiguieron volcar un camión, y destrozar los cristales de las ventanas de un banco.


Unos 700 habitantes tuvieron que buscar refugio en albergues, y más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad, indicó la televisión pública NHK.

Al menos 386 vuelos fueron anulados, principalmente en el oeste de Japón. Por su parte, los ferrocarriles japoneses anunciaron la suspensión de todos sus trayectos en la región de Osaka, y ello hasta el domingo a mediodía.

Diecisiete personas resultaron ligeramente heridas en accidentes vinculados con el paso del tifón en Okinawa, y varias casas resultaron dañadas, pero no hubo muertos, según declararon responsables locales.

– “El balance podría agravarse” –

“El balance podría agravarse, ya que estamos en la mitad del recuento” declaró Masatsune Miyazato, un responsable de la oficina de gestión de desastres.

“La gente de Okinawa está acostumbrada a los tifones, pero les aconsejamos que permanezcan vigilantes”, agregó, en declaración a la AFP.

Según las previsiones, Trami, el 24º tifón del año en Asia, se dirigirá hacia Kyushu y Honshu, atravesando por tanto Japón desde el suroeste hasta el noreste.

El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas a primeros de septiembre en el oeste del archipiélago, y provocó daños materiales.

Además, paralizó el aeropuerto de Osaka (Kansai International Airport), construido en una isla artificial, pues sus pistas fueron invadidas por las aguas.

Dos meses antes, unas lluvias torrenciales provocaron inundaciones sin precedentes y varios corrimientos de tierra, en los que murieron 220 personas.

Más del 70% del territorio de Japón está formado por montañas y colinas y muchas viviendas están construidas en abruptas pendientes o en planicies inundables, es decir, zonas de riesgo.

A eso se suma que muchas casas japonesas son de madera, especialmente las viviendas tradicionales en las zonas rurales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La imagen de Nike, afectada por lesión de una futura estrella del baloncesto

Nike intentaba limitar el daño a su imagen el jueves después de la espectacular lesión de …

MÁS INFORMACIÓN
La tonada triste de los músicos expatriados por la crisis en Venezuela

Su nuevo público apenas identifica sus canciones, y sabe todavía menos que llegó a grabar dos …

MÁS INFORMACIÓN
Google toma medidas para resolver un fallo explotado para la pornografía infantil

YouTube, propiedad de Google, dijo este jueves que estaba tomando acciones para solucionar un fallo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.