Cerrar [X]

Política

“Un resultado ajustado y habrá segunda vuelta”

Yolanda Magaña

miércoles 26, diciembre 2018 - 12:02 am

Carlos Araujo, exdirector junta de vigilancia electoral

El estudioso en temas electorales Carlos Araujo no cree posible que el triunfo electoral de algún candidato se defina en primera vuelta el próximo 3 de febrero. Asegura que la ausencia de Bukele en el debate y su actitud favorecen una tendencia en la que sus preferencias se acercan a la de su principal contrincante, Carlos Calleja. Sostiene que el FMLN debe recuperar simpatizantes contrastando a Nayib Bukele y que ARENA debería convencer a la población de su reconversión. Considera que Bukele ofrece populismo.

 

publicidad

¿Tiene un pronóstico para las elecciones del 3 de febrero?

Así como pintan las cosas, el 3 de febrero vamos a ver un resultado ajustado y habrá segunda vuelta. No creo que suceda otra cosa a menos que en este último mes salgan hechos sumamente relevantes que cambie totalmente el panorama de la elección. Si todo se mantiene, cada vez se va cerrando un poco más la brecha que había entre los dos contendientes reales, no es que hay que descartar totalmente al tercero en contienda pero sus números son demasiado bajos para recuperarse. En política nada está escrito en piedra, pero si todo sigue normal veremos a Carlos Calleja y Nayib Bukele en una competencia de segunda vuelta.


 

¿Y ve al menos un poco o nada probable un triunfo en primera vuelta?

No. Tengo empresa con la que hacemos estudio de opinión, en la cual hemos dado servicios a terceros, privados, nuestros resultados nos han dicho que cada vez la brecha se ha ido cerrando más y hay una tendencia a cerrarse. Entonces, a 40 días de una elección, la tendencia viene así desde hace cuatro o cinco meses. La diferencia era 6.8 entre el primer y segundo lugar, con una tendencia en estudios posteriores al cierre de esa brecha. También compartimos una información sobre el municipio de San Salvador, entre septiembre y noviembre, una brecha de 13 puntos a un cierre de 5 puntos, es la capital, donde debería mantener una ventaja alta si se mantuviera. La experiencia y los números es lo que me lleva a determinar que llegaremos al 3 de febrero con una elección bastante competitiva.

 

¿Qué factores han afectado en la tendencia?

Creo que los ciudadanos se han estado dando cuenta de algunas cosas con relación a la campaña y a la candidatura de Nayib Bukele. Al final de cuentas, él sale de la alcaldía de San Salvador con una imagen muy alta pero creada con marketing político electoral y una gran inversión en ese capital político explotado con los fondos de la alcaldía de San Salvador, utilizó los recursos para beneficiarse políticamente, aparte del carácter del candidato, si lo ves en su trato, en las redes, en las investigaciones con relación a él, ves una actitud sumamente infantil, esto de gobernar no es para ese tipo de actitudes de un candidato. Un candidato que ofrezca solo invitarte a vengarte de las clases políticas por las grandes deudas que esta clase política tiene, porque eso no lo puedes negar, es fácil. Al final de cuentas, no te abona en nada porque si tú no tienes experiencia o una forma de demostrar que te vas a comportar de una manera diferente al final de cuentas lo que estás haciendo es pura propaganda. Lamentablemente el populismo está imperando en las campañas políticas en el mundo en función de captar el voto, pero principalmente buscar explotar el resentimiento y el enojo ciudadano con una clase política que tampoco ha sabido satisfacer las grandes necesidades de la población.

 

¿Afectó la ausencia de Bukele al debate?

Lo que le afectó es no haber ido al debate, un debate en El Salvador no va a ser un factor determinante para una elección, pero el hecho de no aceptar ir demuestra la poca vocación democrática que pueda tener un candidato y la justificación que da no es creíble, no es cierto que la Universidad nacional no haya dado las reglas del juego, no es cierto que no los haya tomado en cuenta.

 

¿Cree que el Frente hizo las correcciones suficientes para reponerse de la derrota electoral de 2018 o va hacia abajo?

Yo creería que no, porque los estudios que he estado viendo lamentablemente el FMLN en su gobierno las encuestas siguen valorándolos como estaban recién la pérdida, alrededor de 9 y 10 puntos en intención de voto y no mejoran. Habría que ver, si uno revisa esta semana a partir del día del debate, que no fue Nayib Bukele y que Hugo Martínez tuvo una participación bastante aceptable, como que el candidato del FMLN ha tomado otra ruta, ha hecho un reto público a Bukele, es lo que debería haber hecho el candidato del FMLN hace mucho tiempo porque lastimosamente sus votos están donde está Nayib Bukele, si algo puede hacer el FMLN para recuperar a sus simpatizantes es precisamente contrastar contra el que tiene sus votantes.

 

¿ARENA logrará la unión de 2018 que le permitió ganar 37 diputados?

Habría que ver si hay desunión, no veo en ARENA una crisis de rompimientos. Una cosa es que en una interna por elegir a un candidato se dé un contraste fuerte porque había una competencia real es otra cosa. A las personas que vi apoyando al candidato que no ganó los veo integrados en la campaña de ARENA. Diferente fuera que estuvieran dando declaraciones en público bloques completos.

Pero Javier Simán no se ha plegado a la campaña de Calleja.

Él puede estar molesto todavía pero ese es Javier Simán, no veo mayoritariamente a grupos de ARENA, no veo que vaya a afectar una campaña como tal. Pudo haber quedado molesto, es su derecho. No veo un problema en ARENA de división, creo que los problemas de ARENA están en otros lugares y es cómo venderle a la población que entiendan que de verdad han cambiado. ARENA debe reconvertirse y de alguna manera ha venido trabajando en eso. Esta nueva bancada de ARENA son los que han puesto un poco de orden en las decisiones de la Asamblea Legislativa. Si tú hubieras dejado a la ARENA vieja, te aseguro que hubieran electo inmediatamente y no a los mejores. Si algo vimos es cuando se introducen este tipo de discusiones en la fracción y no agachan la cabeza para poder hacer negociaciones bajo la mesa. Ese tipo de cosas demuestran que hay un cambio, lamentablemente no lo han vendido, sigue un buen grupo de la sociedad salvadoreña pensando en la ARENA del pasado. Hugo Martínez es un bucrócrata profesional, militante, diputado, dos veces ministros, no tiene nada de nuevo. Nayib Bukele es militante viejo del FMLN, fue su publicista, alcalde dos veces del FMLN, ha avalado los gobiernos del FMLN hasta el momento que el FMLN no lo quiso llevar de candidato presidencial, fue que se peleó, pero al final es otro burócrata político, él no es nuevo. Josué Alvarado tiene un partido sin pasado pero no ha tenido la capacidad de venderse. ARENA es un partido tradicional que mejor ha podido renovarse de los tradicionales, no quiere decir que está totalmente limpio y de repente vienen con un candidato preparado, del sector privado, sin pasado político, sin administrar recursos públicos, con una marca que ha venido haciendo un proceso de renovación pero que no la ha sabido vender. Tenían el perfil del mejor candidato posible, pero en lugar de arrastrar el candidato a la marca, hacen que el candidato arrastre a la marca. Si lo hubieran hecho al reves, estuvieran en otra situación y no es rechazar la marca, es decir que los ciudadanos salvadoreños ya tienen desafección de la política.

 

Esta campaña se ha caracterizado por una estrategia publicitaria, entramos a temas como el pantone en detrimento de propuestas. ¿Cómo caracterizaría esta campaña?

Aquí hay algo nuevo, es introducido por la tecnología, las famosas, las benditas redes sociales, esto de alguna manera ha permitido que los candidatos se comuniquen de una manera más directa con el ciudadano. A pesar de eso, ha permitido que candidato ocupen esos instrumentos para hacer daño y tratar de manipular la opinión público. Este tema del pantone, ves a un candidato denunciar fraude, hacer un escándalo nacional por el color de una bandera, tenés un candidato mintiendo sobre ese aspecto, incentivar a ciudadanos a actos violentos. Todo esto nació en las redes sociales. Los intrumentos de comunicación para manipular, no deberían estar haciendo los candidatos. La campaña territorial ha cambiado, hoy toda la comunicación está en las redes sociales o los medios tradicionales.

 

¿Esta campaña es más trivial?

No, ha sido igual. Por eso son importantes los debates, yo creo que debería ser por ley una obligación que los candidatos presidenciales debatieran de verdad, regulado, normalmente, porque es la única manera de que el ciudadano tiene la oportunidad de ver en carne y hueso cómo reacciona aquella persona que está queriendo ser el presidente de un país, porque lastimosamente la publicidad aguanta con todo y ese es el problema. La irresponsabilidad de los políticos nos lleva a que tratan de manipular los sentimientos de los ciudadanos para lograr un voto. Gobernar un país no es para cualquier bocón, requiere de grandes capacidades.

 

¿Qué deberían dejar claro los candidatos en seguridad y economía?

Creo que tienen que bosquejar el diagnóstico sobre seguridad y economía, para elaborar un diagnóstico necesitás a los candidatos en entrevistas como esta, de televisión, en debates públicos, porque es donde vas a ver su talante, pero venir y hacer un spot de 20 segundos y proponer, eso es marketing. Ahí están las grandes deficiencias, porque te venden falsas esperanzas, te generan condiciones pero detrás de ellos no hay nada. Es necesario que el ciudadano escarbe detrás de cada candidato.

 

¿Deberían dejar claro cómo resolverán las pensiones, crisis fiscal y pandillas?

Hay tres cosas fundamentales: problemas fiscales, seguridad e inversión, deben abordarlos, pero que alguien venga y diga: Yo te voy a mejorar la pensión, creo que es mentirle a la gente en su cara. Aquí todo es populismo, regalar el cielo y la tierra.

 

En el tema de corrupción, ¿qué deberían dejar claro los candidatos?

Es un compromiso de que en su administración va a ser todo lo que sea necesario en función de ser transparente y combatir la impunidad que genera la corrupción. Lo que le corresponde es que los recursos públicos que le tocan administrar sean administrados con transparencia y eficiencia, y sin corrupción. Me encantó cuando el candidato (Carlos) Calleja dice que el principal foco de corrupción de El Salvador está en Casa Presidencial con la partida secreta, lo está diciendo un candidato y se compromete a desaparecer esos fondos para evitar los focos de corrupción política. El candidato Bukele lo que  hizo fue un chiste con relación a ese tema. La corrupción no solo es en ministerios, la corrupción política ha tocado todas las instituciones del Estado, Fiscalía, Corte Suprema, diputados, aquí, antes en el pasado, desde Casa Presidencial se dictaba todo lo que ocurría en este país.

 

¿Se van a repartir Bukele y GANA el poder ejecutivo, partiendo que GANA ha dicho que no reclamará cuotas?

Esa respuesta es política, uno ha visto desde el primer momento en que Bukele se inscribe a GANA, que lo hizo de forma oscura, la primera acción que hacen es cambiar la bandera anaranjada por una bandera de la golondrina celeste, en toda la campaña política jamás menciona el partido GANA y eso es estrategia de marketing porque sabe que esa marca tiene serias dudas en la forma en cómo operan, creo que le ha beneficiado esconder esas intenciones. Uno cuando llega al gobierno definitivamente llega acompañado, con equipos y sus equipos están ahí, (si resulta electo) GANA será el partido de Gobierno, va a administrar este país con GANA, eso que no quepa la menor duda, si su plan de gobierno, quien lo está haciendo, es una persona de GANA, Merlin Barrera, fue candidata de GANA por Ilobasco, es la misma persona que le hizo el plan de Gobierno a Tony Saca en Unidad. No podrá realmente gobernar sin ellos, si necesita una bancada legislativa. Al final de cuentas veremos en este momento a un GANA siendo o cogobierno o gobierno.

 

¿Cómo caracterizaría ese gobierno?

El estilo de gobierno no lo pone el partido, lo pone el presidente, pero al final de cuentas tiene mucho que ver el equipo, si hay una visión de personas al comportamiento veremos un estilo de gobierno a lo que ya estamos acostumbrados. Basta valorar cómo el candidato se ha comportado, si uno viene a ver San Salvador, ha tenido serios problemas financieros.

 

Si GANA Bukele, ¿será un gobierno de derecha o izquierda? Él dice que desmontará el modelo neoliberal…

Eso es populismo. Yo no lo veo desmontando un modelo neoliberal, si para empezar no sé si existe un modelo neoliberal económico en este momento. Yo creo que lo que está haciendo es vendiendo que todos son malos y que al final de cuentas hay que desechar lo malo.

 

¿La alianza de Carlos Calleja y PCN, PDC y DS se reflejará en un reparto de gabinete si ganan?

No creo porque lo han dicho públicamente. Han firmado un documento en donde hay un compromiso donde hay un reparto de cuotas. En este caso hay un compromiso por escrito de no hacer un reparto de puestos partidarios, en el otro caso no hay nada.

 

¿Cómo calificaría a un gobierno de Calleja?, ¿derecha social?

Es que no es ideológico. La ideología es un conjunto de ideas de cómo veo el mundo. No podemos seguirnos encasillando en el tema de izquierdas y derechas.

 

Perfil

Carlos Araujo

Exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral y actualmente maneja el Centro de Opinión Pública (COP), empresa dedicada a la investigación de opinión pública y mercado con una metodología telefónica. Analista de asuntos electorales y de campañas políticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja: Radio mitin luego de visitas a San Miguel e Ilobasco

El candidato presidencial Carlos Calleja y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, optaron por continuar …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: gobierno digital y fortalecer Proesa para generar empleos

La implementación del gobier­no digital, una Oficina de Zonas Francas e incentivos a las empresas que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría Técnica sería liderada por Carmen Lazo

El candidato presidencial de la coalición, Carlos Calleja, anunció ayer que la candidata a la vicepresidencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.