Internacionales

Un salvadoreño podría ser el primer astronauta en Marte

Redacción DEM

viernes 20, diciembre 2019 - 2:00 pm

Frank Rubio en una foto de archivo de la NASA.

 

Frank Rubio, un teniente coronel del ejército estadounidense y doctor en Medicina de origen salvadoreño, podría ser uno de los primeros astronautas que viaje hasta el lejano planeta Marte en la primera misión de la humanidad.

publicidad

Rubio ha sido escogido en por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), en la primera clase de candidatos a astronautas para graduarse bajo el programa Artemis el 10 de enero próximo en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

Rubio completó más de dos años de entrenamiento básico y ahora es  elegible para el vuelo espacial, incluidas las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna y, en última instancia, las misiones a Marte.


El salvadoreño-estadounidense Dr. Francisco "Frank" Rubio, nació en Los Ángeles, California pero considera a Miami (Florida) su hogar, teniente coronel del ejército de Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de EE. UU. En West Point, Nueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Rubio ha acumulado más de 1,100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Estaba sirviendo como cirujano para el 3er. Batallón del 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.

Rubio, de 43 años, está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Mirna Vásquez, vive en El Salvador. Según una entrevista con su familia, publicada por la cadena Univisión en 2017, Rubio vivió seis años de su infancia en La Unión, luego regresó a Los Ángeles donde residió hasta los 14 años. Desde entonces vivió en Miami.

En total son 13 los candidatos a ir a Marte, 11 estadounidenses -incluyendo Rubio- y dos canadienses. Foto NASA

 

El programa

La NASA escogió una clase de 11 candidatos estadounidenses más  dos candidatos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Los candidatos de la NASA fueron elegidos de un grupo de récord de más de 18,000 solicitantes. Los candidatos CSA han estado entrenando junto a sus compañeros de clase de la NASA.

La lista la completan la bióloga Zena Cardman; Raja Chari: una colona de la Fuerza Aérea de EE. UU.; Matthew Dominick, un teniente comandante de la Marina de los EE. UU.; Bob Hines, teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU.; Warren Hoburg - profesor asistente de aeronáutica y astronáutica; Dr. Jonny Kim, un teniente de la Marina de los EE. UU.; Jasmin Moghbeli, del Cuerpo de Marines de EE. UU.; y Loral O’Hara, con una maestría en aeronáutica y astronáutica.

La NASA dijo: “Todos los candidatos a astronautas han completado el entrenamiento en caminatas espaciales, robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, dominio del jet T-38 e idioma ruso".

"Como astronautas, ayudarán a desarrollar naves espaciales, apoyarán a los equipos actualmente en el espacio y finalmente se unirán a las filas de solo unas 500 personas que han tenido el honor de ir al espacio", informó la NASA en un comunicado.

Frank Rubio en un entrenamiento como astronauta. Foto NASA

La experiencia de Rubio.

Rubio sirvió como líder de pelotón en A Company, 2-82nd Assault Aviation (REDHAWKS), y como comandante de la compañía en A Company, 2-3rd Aviation (STORM). Rubio también se desempeñó como supervisor de clínica, proveedor de medicina ejecutiva y cirujano de vuelo en Redstone Arsenal, Alabama. En el momento de su selección en junio de 2017, Rubio era cirujano del batallón del 3. ° Batallón del 10. ° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en el Ejército de los EE. UU.

Rubio se presentó al servicio en agosto de 2017 a la NASA, para comenzar dos años de entrenamiento como candidato a astronauta.

La madre de Rubio reside en El Salvador. Foto NASA

 

Rubio ha sido galardonado con la Estrella de Bronce (segundo premio), la Medalla al Servicio Meritorio (segundo premio), la Medalla de Elogio del Ejército (cuarto premio) y la Medalla de Logro del Ejército (cuarto premio). Se graduó de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., Curso de Carrera de Capitán de Aviación del Ejército de los EE. UU. Y Curso Básico de Oficiales, Curso de Control Conjunto de la Potencia de Fuego, Curso de Líder de Caballería y Curso de Cirujano de Vuelo del Ejército de los EE. Se ha ganado las insignias de aviador, explorador de caminos, asalto aéreo y aerotransportado del Ejército de EE. UU.

En 2017, Rubio grabó este vídeo en la que habla de sus aspiraciones como astronauta (en inglés).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La NASA ofrece llevar a Karol G a la Luna y así responde ella

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha causado sorpresa por un peculiar …

MÁS INFORMACIÓN
La carrera de EEUU por conquistar la luna

La historia de la humanidad ha estado marcada por grandes hitos, de los cuales uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.