Conectados

Un tercio de la flora tropical de África está potencialmente amenazada de extinción

AFP

jueves 21, noviembre 2019 - 6:57 am

Gorilas en la selva de República Democrática del Congo, el 30 de septiembre de 2019. AFP

Un tercio de la flora tropical de África está potencialmente en peligro de extinción, según una estimación publicada este miércoles en la revista Science Advances.

La referencia para saber cuáles son las especies amenazadas es la famosa "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero aunque esa lista es relativamente completa para mamíferos y aves, es mucho más deficitaria cuando se trata de especies de plantas, de las cuales menos del 10% son evaluadas.

publicidad

El trabajo de censarlas es fastidioso y consume mucho tiempo, ya que existen más de 350.000 especies de plantas en el planeta.

Investigadores coordinados por el botánico Thomas Couvreur, del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), evitaron este problema al realizar un primer análisis automatizado del estado de más de 22.000 plantas vasculares tropicales africanas, utilizando los datos compilados en la base Rainbio, de la Fundación para la Investigación sobre la Biodiversidad, una institución francesa.


El resultado es que el 32% de las especies, o casi 7.000, han sido clasificadas como posiblemente o potencialmente amenazadas, según dos criterios reconocidos por la UICN y en relación con la reducción reciente en el tamaño de la población o su distribución geográfica.

Las regiones más vulnerables son Etiopía, el centro de Tanzania, el sur de la República Democrática del Congo y los bosques de África occidental.

Este método rápido "es una forma económica de iniciar el proceso de evaluación de la lista roja para una gran cantidad de especies", escriben los investigadores.

Pero "los dos enfoques son complementarios. Queda realizar un gran esfuerzo internacional para evaluar todas las especies de plantas en África", agregó Couvreur en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.