Internacionales

Un terremoto de 7,7 hace temblar las Islas Salomón y dispara aviso de tsunami

Redacción DEM / EFE

jueves 8, diciembre 2016 - 12:20 pm

ptwc

@MARN_Oficial_SV

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) reportó que no se esperan cambios en el nivel del mar para la costa Centroamericana.

"De generarse un cambio o una variación en el nivel del mar para las costas de El Salvador, esta se verificaría alrededor de de las 03:30 a.m. de mañana viernes 09 de diciembre de 2016", indicó el Marn.

publicidad

Asimismo, recomendaron a los pescadores y a las personas que realizan actividades acuáticas guardar precaución por cambios que se puedan producir en la velocidad de las corrientes marinas.

También, hicieron el llamado a la población de estar pendientes a las actualizaciones de información emitidas por el MARN y el Sistema Nacional de Protección Civil.


Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter hizo temblar hoy las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El movimiento telúrico ocurrió a las 17.38 GMT (04.38 hora local) y se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las Islas Hawai (EEUU), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro.

El PTWC también informó de posibles daños por el aumento del nivel del mar en las próximas tres horas en Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae.

El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.

Las islas se encuentran en el llamado "Anillo de Fuego", que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ambiente cálido se mantendrá este miércoles en el territorio salvadoreño

Un ambiente muy agradable se tendrá en el inicio de este miércoles en el país y …

MÁS INFORMACIÓN
No se pagarán aranceles por ingreso de vehículos eléctricos al país

Con el apoyo del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), el Ministerio de Medio …

MÁS INFORMACIÓN
Medio Ambiente no controla la calidad de agua en pipas

No se puede calificar la calidad del agua de las pipas. El ministro de Medio Ambiente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.