Conectados

Un terremoto lunar en 1975 desprendió rocas en un cráter

Europa Press

miércoles 7, agosto 2019 - 10:09 am

 

Un fuerte terremoto registrado en la Luna en 1975 probablemente desprendió rocas por las paredes de un cráter en el satélite natural de la Tierra.

Los sismómetros dejados por las misiones Apolo detectaron el sismo superficial de 4,1 grados de magnitud el 3 de enero de 1975. Ahora, un nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters de la AGU encuentra que el terremoto surgió de un conjunto de pequeños acantilados en el borde de la enorme cuenca del cráter Lorentz, un poco más allá, en el extremo noroeste del lado visible de la Luna.

publicidad

"Todos tienen curiosidad por saber la respuesta a esta pregunta: ¿está actualmente la Luna geológicamente activa? Sí, asío es", dijo P. Senthil Kumar, científico principal del CSIR-National Geophysical Research Institute en Hyderabad, India, y autor principal del nuevo estudio

Gracias a las imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, Kumar y su equipo pudieron estudiar signos directos de terremotos lunares pasados en forma de acantilados formados por fallas, llamados escarpas, y las estelas que dejaron los cantos rodados provocados por el terremoto que bordean las paredes empinadas de los cráteres de impacto.


Además de los muchos 'senderos' despejados de rocas, el equipo encontró otros desvaídos, lo que sugiere que hay una historia de terremotos en el área del cráter de Lorentz. Incluso encontraron muchas rocas que parecían haber caído de la misma manera, pero sus rastros se habían borrado con el tiempo.

Interpretan estas diferencias como signos de al menos tres terremotos lunares y caídas de rocas con el tiempo: el reciente en 1975, otro terremoto más antiguo hasta hace aproximadamente 1,6 millones de años, y al menos un terremoto más que ocurrió hace más de 1,6 millones de años.

"Nuestro hallazgo de tres generaciones de avalanchas de rocas proporcionó pistas importantes sobre sus orígenes episódicos. Es importante saber si los terremotos de la luna ocurren periódicamente", dijo Kumar. Si existen terremotos recurrentes, podrían ser signos de fallas que se deslizan en la corteza lunar. Eso significaría que la Luna todavía está activa de una manera que la hace un poco más parecida a la Tierra de lo que se pensaba anteriormente.

El equipo también descartó los impactos de meteoritos locales como el desencadenante de las rocas que caen al simular una variedad de impactos locales. Llegaron a la conclusión de que ninguno de los cráteres de impacto local podría explicar fácilmente las avalanchas de rocas recientemente formadas. Esto refuerza la idea de que el terremoto lunar fue causado por una falla en la corteza lunar.

Para averiguar las fechas de los senderos de rocas, los investigadores tuvieron que clasificar las edades relativas de los senderos por la medida en que se habían desvanecido. También utilizaron un método convencional para fechar cráteres en otros mundos conocido como conteo de cráteres, que se basa en la idea de que las superficies con más cráteres son más antiguas que las de menos cráteres.

Debido a que la Luna no tiene atmósfera, y por lo tanto no tiene clima para erosionar los senderos de rocas, los procesos que borran los senderos con el tiempo son más sutiles. Por ejemplo, los propios terremotos de la luna podrían estar sacudiéndose y reubicando el material suelto en los senderos de rocas más antiguos, lo que provocaría que los senderos se degraden.

"Los impactos de micrometeoroides también pueden eliminar lentamente los registros de los movimientos de las rocas", dijo Kumar, refiriéndose a los pedazos del tamaño de un grano de arena que golpean la Luna y la Tierra todo el tiempo. En la Tierra se queman en la atmósfera como lluvias de meteoritos. En la luna sin aire se estrellan directamente contra la superficie.

"Sabemos cómo los cráteres lunares, por ejemplo, sufren degradación con el tiempo y también afectan los senderos de rocas", dijo. "Dado que las marcas del sendero de rocas son muy pequeñas, se eliminan en decenas de millones de años".

En cuanto a los escarpes que también se encuentran en la cuenca del cráter de Lorentz, estos son probablemente creados por múltiples terremotos a lo largo del tiempo, dijo Kumar. Calcular las edades de los escarpes es más difícil que los senderos de rocas y requerirá trabajo adicional, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samsung anuncia "parche" informático para corregir falla de seguridad en su Galaxy S10

  El gigante de las telecomunicaciones surcoreano Samsung anunció el jueves que difundirá en breve un parche …

MÁS INFORMACIÓN
¡Se acabó el suspenso! Fortnite vuelve con un nuevo capítulo

Después de 40 horas de suspenso, el videojuego Fortnite reapareció en las pantallas el martes alrededor …

MÁS INFORMACIÓN
WhatsApp prueba una lista negra en la privacidad de los grupos

  La empresa WhatsApp está trabajando desde febrero de este año en una nueva función con la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.