
El campeón nacional salió de la zona oriental del país. /DEM
Con la victoria en penales del Municipal Limeño ante el Atlético Comalapa, la zona oriental aseguró la quinta plaza para el próximo torneo, siendo así la región con más equipos en la Primera División de fútbol profesional.
El departamento de San Miguel saldrá como favorito para alzar nuevamente la copa, puesto que Águila y Dragón defenderán con sus garras su título de finalistas en el Clausura 2016.
Por su parte, La Unión intentará dar la sorpresa por medio del Pasaquina, que todavía no logra alcanzar una semifinal en Primera División, y el benjamín Municipal Limeño, que llega al circuito mayor después de estar seis años en la Liga de Plata.
De la misma forma, el granero de la república estará representado por Luis Ángel Firpo, el cual tendrá la motivación de recuperar su identidad luego de haber pasado un proceso de compra de categoría que lo condenó a llamarse Juventud Independiente por adquirir los derechos a mediados del torneo, con la colecta de puntos del cuadro arqueológico en la tabla acumulada, previo a iniciar su participación el Clausura 2016, administrado deportivamente por L.A. Firpo.
Las cincos escuadras de la zona oriental competirán contra tres de occidente (Sonsonate, FAS y Metapán), tres del sector central (UES, Santa Tecla y Alianza) y uno de la región norteña (Chalatenango).
Para recordar una invasión de equipos orientales en el balompié nacional se debe de retroceder el tiempo y viajar hasta el Clausura 2010, donde Luis Ángel Firpo, Águila, Vista Hermosa, Municipal Limeño y Atlético Balboa imponían su sello en la máxima categoría del balompié nacional con el calor de oriente.