Cerrar [X]

Economía

Un total de 15 muestras buscan coronarse como el mejor cacao del país

Redacción Economía

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

La Alianza informó que 15 muestras pasaron el análisis especializado para conocer el nivel de calidad del cacao. / DEM

Un total de 15 muestras pasaron a la segunda fase del concurso nacional de cacao y serán las que competirán en 2019 por llegar al Salón del Chocolate de París, un evento que se realiza cada dos años para seleccionar las mejores variedades del mundo, informó la Alianza Cacao El Salvador.

La institución, junto con la Mesa Nacional del Cacao, promueven el segundo certamen nacional que es la antesala de las muestras que enviará El Salvador al Concurso de Cacao de Excelencia de París. La primera fase del evento se desarrolló el 13 y 14 de diciembre. En ella se analizaron las 26 muestras participantes y clasificaron 15.

publicidad

Las muestras debían cumplir las especificaciones planteadas en las bases del concurso y se calificaron conforme la presencia de granos defectuosos, porcentaje de fermentación, olores y sabores atípicos, así como el nivel de humedad y uniformidad en su tamaño.

La evaluación de estas 26 muestras estuvo en manos de un comité organizador conformado por seis representantes de la cadena de valor del cacao. Al finalizar el estudio de las características físicas y organolépticas, se eligieron las 15 mejores.


La siguiente evaluación corresponderá a un jurado internacional con seis catadores, que se realizará el 16 y 17 de enero de 2019. Las muestras que ocupen los tres primeros lugares se enviarán a la fase final del Concurso de Cacao de Excelencia que se realiza en París para elegir las mejores 50 del mundo.

El Salvador llegó al certamen internacional por primera en 2017 con tres muestras, de las cuales solo quedó una para competir en el Cocoa Awards. El cacao que participó en representación del país pertenecía a Eduardo Zacapa, productor de Usulután, y dueño de la finca Concepción Berlín, fundada hace 146 años, en 1870.

Aunque fue la primera participación de El Salvador, la muestra de Zacapa se ubicó entre las 18 mejores del mundo, tras competir con países de avanzada producción y chocolateros gourmet. Además, figuró entre las cuatro más destacadas de Centroamérica y del Caribe.

La participación del país en el certamen es parte del trabajo que ejecuta la Alianza Cacao, programa parte del Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos desde diciembre de 2014.

Durante ese período se espera aumentar el área cultivada con cacao en 6,500 manzanas y en igual número de productores. “El concurso tiene el propósito de identificar y premiar los mejores cacaos producidos por cooperativas, empresas y personas independientes, con el interés de promover la producción de este cultivo con características de alta excelencia, posicionar a El Salvador como origen de cacao fino y promover las exportaciones a mercados especializados”, detalló la Alianza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.