Cerrar [X]

Economía

Un total de 51 cafés avanzan en certamen

Redacción Economía

sábado 23, marzo 2019 - 12:01 am

Más de 50 muestras de café avanzaron a la etapa de selección de jurado nacional, en la décima sexta edición del certamen Taza de Excelencia 2019, informó ayer el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Este certamen se considera el más importante de la industria. En El Salvador se realiza desde 2003 bajo la dirección del CSC y es propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Luego del proceso de preselección realizado esta semana, 51 de las 128 muestras recibidas avanzaron a la etapa de jurado nacional. Estos cafés provienen de cuatro cordilleras y de 45 productores.

publicidad

Hasta el proceso de recepción, el Pacamara  dominó con 52 muestras. Ayer el CSC detalló de esas pasaron a la siguiente etapa 32, así como 11 de Bourbon dos de Kenya y una muestra de Bernardina, Bourbon Elefante, Bourbon/Pacamara, Geisha, Híbrido Centroamericano y Typica.

Para la edición de 2019, la ACE elevó los estándares de calidad y determinó que pasarían las muestras que lograran 87 puntos, no 86 como en años anteriores. Además, ordenó que cada propietario presentara un máximo de dos muestras.


De las 51 clasificadas, 20 provienen de fincas ubicadas en Chalatenango, 17 en Santa Ana, ocho de Ahuachapán, dos de La Libertad, así como tres de Usulután y una de Sonsonate.  El 65 % es café de estricta altura y 21 % media altura.

El 39 % tienen un proceso de preparación lavado y 33 % al natural. El 24 % es café honey y 4 % semilavado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.