Internacionales

Una ballena sería la espía rusa en Noruega

Redacción web / DEM

martes 30, abril 2019 - 10:35 am

Los pescadores de Noruega se disponían a echar sus redes en las cercanías de la isla de Ingoya, al norte de Noruega, cuando descubrieron una beluga blanca que merodeaba entre sus barcos y que llevaba adosado un extraño arnés.

Indican que el accesorio tiene la capacidad de portar una cámara o incluso un arma. También llamó la atención la conducta del animal, persiguiendo a las embarcaciones y tratando de tirar de las correas y cabos de sus costados, hizo levantar sospechas entre expertos marinos de que pudiera haber recibido entrenamiento militar por parte de Rusia para emplearla como espía.

De hecho, en el interior del arnés aparecían las palabras 'Equipamiento de San Petersburgo'.

publicidad

El biólogo marino Audun Rikardsen ha asegudado a la BBC que el armazón llevaba un soporte para una cámara tipo GoPro y que un colega rusa le ha asegurado que no se trata del tipo de equipo que utilizan los científicos de su país. El arnés, que uno de los pescadores logró retirar a la beluga con cierta dificultad, 'se había apretado firmemente en torno a su cabeza, en frente de sus aletas pectorales y tenía hebillas', aseguró Rikardsen. Este profesor de la Universidad de Tromso sostiene que 'las belugas, como los delfines y las orcas, son muy inteligentes'. Se trata de 'animales árticos y bastante sociales, que pueden ser entrenados como un perro', explica.

La Armada rusa ha entrenado antes belugas para llevar a cabo operaciones militares, tales como 'vigilar bases navales, ayudar a buceadores o encontrar equipos perdidos', indicó a la CNN.

Por su parte, el coronel ruso en la reserva Viktor Baranets restó importancia a la apareción de la beluga, aunque no descartó que se hubiera escapado de la citada base. "Si estuviéramos usando este animal para espiar cree realmente que le adjuntaríamos un número de teléfono móvil con el mensaje 'llame a este número'", señaló a la emisora Govorit Moskva. Baranets reconoció que en Sebastopol (Crimea) los rusos cuentan con un centro para delfines militares a los que se entrena para diversas tareas, desde analizar el fondo marino a proteger un tramo de agua, atacar a buceadores o adherir minas a barcos extranjeros.

Con información de Abc.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.