Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Una gran plataforma electoral

Armando Rivera Bolaños / Abogado y notario

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

El debate entre candidatos que aspiran a ser elegidos a cargos públicos, en nuestro caso, a ser presidente y vicepresidente de la República, es una modalidad de muy poca data en el quehacer político nacional, aunque en Europa y Estados Unidos de América, se ha venido implementando desde hace largo tiempo, incluyendo eventos que pasaron a la historia, como auténticos modelos de formalidad, decencia y respeto para el contrincante.

El fundamento del debate reside en que es la auténtica oportunidad que la ciudadanía tiene de conocer, sin manejos partidarios, la verdadera capacidad de mando y conducción que posee un candidato de ser el mandatario de una nación y su habilidad política y personal para encarar y resolver los diversos problemas que la gobernanza encierra, especialmente en ciertas instancias apremiantes que toda nación sufre en determinados momentos históricos, como pasó en los Estados Unidos cuando encaraba la influencia de los rusos en la Europa Oriental desde la “Cortina de Hierro”, en aquella etapa posbélica que se dio en llamarla “La Guerra Fría”, especialmente centrada en aquel infame muro que cercaba Berlín, en donde centenares de personas cayeron asesinadas por los fusiles de los soldados soviéticos que custodiaban ese adefesio fatídico, en su intento de huir hacia la libertad.

El país se encuentra muy próximo para llegar a la meta del actual proceso electoral, con tres de cuatro candidatos a la presidencia de los que poco se conoce de su caudal político, ya que son personas que han laborado en otros campos y no en las decisiones de algún gobierno habido recientemente, ni siquiera conocíamos sus afinidades ideológicas. Me refiero a Juan Carlos Calleja, Josué Alvarado y Nayib Armando Bukele. Incluso, me atrevería a decir que los dos últimos de ellos no son aún conocidos en buena parte del territorio nacional. Calleja, por lo menos, en lo que va de la campaña, ha recorrido un gran número de municipios del país, igual que el candidato Hugo Martínez, quien por su papel de excanciller seguramente era el único conocido cuando empezó esta carrera por la primera magistratura nacional.

publicidad

Volviendo al tema del debate, ya hubo otros eventos parecidos donde, extrañamente, el candidato de GANA-Nuevas Ideas, el bachiller Bukele no asistió, pese a invitación girada y previamente aceptada. Hoy se tiene enfrente una gran oportunidad de darse a conocer a nivel nacional e internacional, pocas veces vista en nuestro país, como es el debate organizado, en forma independiente y apolítica, por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, cuyas siglas ASDER son significativas de gran cobertura  territorial, que incluso trascienden las fronteras patrias gracias a la modernización de sus equipos de transmisión, además del  apoyo logístico de respetables canales de televisión y la presencia de los diversos medios escritos, que sumarán sus valiosos aportes para volver más significativo y trascendente este evento, que promete pasar a la historia electoral de El Salvador por la amplitud de sus bandas radiales, difusión profusa que llegará a los más apartados rincones del país y sin coste monetario alguno para los candidatos participantes que, por primera vez, los escucharemos responder al cuestionario previamente elaborado, en forma espontánea, sin consejeros a su lado, ni papeles escritos a la ligera, o apoyándose en equipos digitales.

Este debate será, en definitiva, un sincero y amplio escrutinio público de las capacidades intelectuales, éticas y políticas de los que aspiran a gobernarnos durante los próximos cinco años de vida republicana. Aparte del que celebraron únicamente con los candidatos a la vicepresidencia, entre los cuales figuran dos excelentes representantes de la mujer salvadoreña.


Por tratarse, precisamente, de un compromiso de diálogo, no con los directivos de ASDER o de otros medios, sino directamente con el pueblo salvadoreño, es que hacemos un vehemente llamado a los cuatro candidatos a la Presidencia, para que asistan al debate en cuestión a celebrarse el domingo 13 de los corrientes, cuando prácticamente solo queden dos semanas para que los electores concurramos a las urnas, a votar no tanto por el candidato de nuestras simpatías, sino por el que haya demostrado mayor capacidad intelectual y decisoria, para resolver los problemas que afrontamos la mayoría de los habitantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.