Cerrar [X]

Nacionales

“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Iliana Cornejo

sábado 17, noviembre 2018 - 12:02 am

Elizabeth Ferris, consultora internacional.

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento forzado el país solo necesita voluntad política; recomendó a los diputados empaparse sobre el tema y tomar una dosis de “realidad humana”, sobre el por qué los desplazados dejan sus hogares y buscan protección. Dice que el anteproyecto de ley que Cristosal presentó es bastante bueno y retoma lo primordial del fenómeno.

 

publicidad

¿Cómo ve el fenómeno del desplazamiento forzado en el país?

Hay informes de Cristosal que han hablado con gente desplazada, la gente dice que ha estado desplazada por la pandilla, o grupos criminales, 10 o 15 % por acciones del Estado; de la policía hay mucha variación con el número de desplazados. El centro de monitoreo de desplazamiento interno estima que hay casi 300,000 mil desplazados por la violencia, por conflictos, pero esas estadísticas son díficiles porque la gente no quiere identificarse, muchos desplazados ven en la anonimidad (sic) la protección, no quieren decir y hemos escuchado de gente que huye de sus casas, se van donde sus parientes y es una manera de protegerse. Entonces, el fenómeno es difícil enfrentar cuando no se tiene una buena estimación de números de desplazados, de las condiciones: si son adultos, menores, niños, mujeres, hombres, si tienen empleo. Entonces una cosa importante es seguir con el reconocimiento del fenómeno, es la recolección de datos, de empezar a hacer un diagnóstico de la problemática.


 

¿Cómo o qué se debe hacer para que el Estado, las personas que nos gobiernan, entiendan que se debe atender a estas víctimas para no derivar en algo peor?

Creo que hay dos maneras de percibir el problema. Uno es a través de la sentencia, según mi entendimiento; es un orden jurídico de hacer ciertas cosas dentro de un plazo de seis meses por orden de la Corte; lo otro es, darse cuenta de la realidad en hablar con desplazados, de hablar con gente que está trabajando directamente con desplazados, es tener una idea más humana de qué hablamos que no solo es un concepto abstracto. Algunos de nuestros legisladores tendrían la oportunidad de charlar con desplazados: ¿Por qué se ha ido? ¿Qué temores tienen? ¿Qué quieren que el gobierno haga?, esa es otra manera de tener conciencia del fenómeno no solo por orden de la Corte. Yo no creo que los representantes hayan tenido esa experiencia personal.

 

¿Y vio algún tipo de apertura de los gobernantes para acercarse a las víctimas?

Tal vez. Hablé con el presidente de la Comisión de Legislación (el diputado Mario Tenorio) que dijo que estaba abierto a hacer consultas sobre el fenómeno, reuniones. Yo sugerí que incluyera a los desplazados.

 

Estas semanas han sido peculiares por las caravanas de migrantes. En estas caravanas ya se ha detectado que en algunos casos el problema es el desplazamiento forzado ¿cómo abordar estos casos donde se vuelve migración forzada?

El gobierno puede adoptar una buena ley con respecto al desplazamiento que dé más protección, más asistencia, que responden a sus necesidades; pero si la violencia sigue y todavía  hay acciones de pandillas en ciertos barrios donde la gente se sienten inseguros y sigan haciendo las amenazas, tal vez una ley de desplazamiento no pueda frenar completamente la migración  pero creo que puede tener un impacto.

 

¿Este fenómeno de las caravanas se puede interpretar como una consecuencia de la no atención del desplazamiento forzado?

Puede ser. Hemos visto en otros países que la falta de desatención en otros países ha provocado migraciones hacia el exterior. Lo cierto es que todo mundo tiene derecho a migrar, es un derecho fundamental, no veo la manera de limitar ese derecho, y además los desplazados tienen derecho. Eso hicieron los gobiernos europeos hace unos 10 años, apoyar y proteger a los desplazados internos, apoyar a los gobiernos, dar dinero para asistir a la gente en sus propios países para que ellos no vinieran a sus países. La gente tiene derecho de buscar asilo, entonces es un poco delicada la cosa. De ver aquellas cosas prácticas que el gobierno se puede hacer sin caer en la trampa de apoyar maneras de limitar esos derechos de migrar.

 

La Asamblea tiene una propuesta de ley que no ha empezado su estudio, ¿hay algún país que ya tenga una ley similar que se pueda imitar?

Cada contexto político es diferente y hay como 40 países que tienen leyes con respecto al desplazamiento interno, yo creo que la ley que ha propuesto Cristosal es muy buena, corresponde mucho a los estándares internacionales, incorpora a los principios rectores de desplazamientos internos, nombra a una institución como punto focal que es el Ministerio de Justicia, en otros países se han escogido otros ministerios para ser el punto focal; ha incorporado la idea de un mecanismo de preparación interinstitucional que incorpore ministerios diferentes, eso también es muy bueno; creo que en cierta manera han aprendido de otros países; de esos 40 países, en 10 no ha sido implementado, las otros 30 talvez la mitad es bastante fuerte, dado que han contribuido a soluciones duraderas, han protegido a la gente, han tenido éxito. Los derechos han sido respetados, pero hay otros donde hicieron errores, porque los desplazados internos están  limitados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.