Cerrar [X]

Nacionales

Una marcha por cese de feminicidios y abusos a mujeres

Redacción DEM

sábado 9, marzo 2019 - 12:00 am

Desde una pasarela de la alameda Roosevelt, una mujer que pide dinero vio pasar la marcha que exigía equiparación de derechos. / Diego García

Las calles de San Salvador se pintaron de morado, color símbolo del Día Internacional de la Mujer, para pedir el cese de los feminicidios que hasta ayer se registraban 64 en todo el año.

También pidieron el cese de los abusos a menores de edad y la despenalización del aborto por cuatro causas, que ha sido rechazada en la Asamblea Legislativa.

publicidad

Unas 500 salvadoreñas se concentraron ayer en la Plaza al Divino Salvador del Mundo y llegaron hasta el centro capitalino a las plazas Gerardo Barrios y Francisco Morazán.

De camino al centro, un grupo de mujeres de la Organización Azul Originario (AZO), hicieron una representación teatral denunciando la falta de acceso de justicia para las mujeres en el país.


Vestidas con pantalones cortos y camisetas blancas, esposadas de manos e hincadas en la calle, avanzaban lentamente, detrás de otra mujer, con una túnica blanca y ojos vendados, que ondeaba la espada y la balanza que, simbolizando la justicia, ignoraba a las mujeres.

Todas juntas gritaron “libertad para las 17 mujeres y más”, que se encuentran en prisión por haber tenido partos extrahospitalarios, y haber sido acusadas de homicidio agravado por el Estado salvadoreño.

También pidieron la aprobación de una ley para mujeres trans. / Diego García

“Sabemos que las mujeres sufren porque el Gobierno no les está brindando el apoyo, ellas que tienen problemas para tener a sus hijos, y el sistema judicial está fallando (…) Con está representación queremos hacer propuestas y sensibilizar”, dijo Gustavo Martínez, aliado feminista de Azul Originario.

En su conjunto, mujeres y hombres miembros de organizaciones feministas salvadoreñas demandan la reforma del artículo 133 del Código Penal, que prohíbe el aborto en todas las circunstancias. En sus consignas, instaban a la Asamblea Legislativa a que reforme la ley para despenalizar el aborto en casos de violación, riesgo para la vida y salud de la madre y cuando el feto no tenga viabilidad de vida.

A lo largo del trayecto, las salvadoreñas también exigieron justicia por las mujeres asesinadas, así como equidad de género en la sociedad salvadoreña, y el cese del machismo. “No se sabe si hará justicia porque el Órgano Judicial actualmente solo informa sobre estadísticas”, afirmó Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Cifras del Observatorio de la Violencia de Género contra las Mujeres (Ormusa), indican que en 2018 hubo 384 mujeres, asesinadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reducción de feminicidios no es suficiente: Isdemu

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, afirmó que …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Sanz se maquilla y desata polémica por este mensaje

  El cantante español Alejandro Sanz es uno de los artistas más queridos internacionalmente, pero ni todo …

MÁS INFORMACIÓN
La bebé de Ricky Martin ya es toda una feminista

Los seguidores del cantante apreciaron el gesto de apoyo a la lucha por la equidad de género. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.