Buenos Días

Una mirada nostálgica al pasado

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 19, julio 2019 - 12:00 am

La gente mayor suele decir que todo tiempo pasado fue mejor y en el caso de El Salvador, con ese pesimismo galopante que nos caracteriza, muchas veces me he preguntado si esa frase es correcta para nuestra realidad.

En 1975, el sábado 19 de julio para ser exactos, se celebró en El Salvador la final de Miss Universo. Fue una transmisión mundial, vía satélite, y en ella se dedicaron amplios espacios para la difusión del país como destino turístico, se expusieron bellos paisajes de nuestras playas y las candidatas hablaban encantadas del país, de su gente, del clima y de los sitios visitados.

No es que no había problemas entonces pero eran los años que El Salvador era conocido como “el Japón de Centroamérica”, atraía inversiones de calidad como Texas Instruments, una maquila electrónica que se fue del país con la llegada del conflicto y que nunca más volvimos a tener.

publicidad

Yo no soy fan de esos concursos de belleza pero me tomé el tiempo de ver algunos vídeos de la transmisión de Miss Universo 1975. El Salvador era el país de la sonrisa. Da pena ajena ver las imágenes del San Salvador de aquella época, ordenado, limpio y pensar en lo que lo convertimos cuatro décadas y media después.

La guerra y la postguerra nos convirtieron en un país inseguro, desconfiado, agresivo. Los malos gobiernos dañaron mucho el país. El centro de la ciudad se afeó, se llenó de ventas callejeras y suciedad.  Ver ese vídeo me hizo sentir una mirada nostálgica al pasado. El Salvador tiene el talento, la ética de trabajo y la voluntad para resurgir y salir adelante, a pesar de los defectos de los gobernantes. Hay que recuperar los valores perdidos, exigir a las autoridades un mejor país, con la participación de la ciudadanía, sabiendo que otro El Salvador es posible, uno que nos llene de optimismo y orgullo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.