Cerrar [X]

Internacionales

Una mujer muere en ataque a migrantes centroamericanos en México

AFP

sábado 8, diciembre 2018 - 6:11 pm

Un grupo de migrantes centroamericanos fue atacado a balazos este sábado por presuntos policías en el estado mexicano de Veracruz, lo que dejó una mujer muerta y tres heridos, entre ellos un niño de tres años.

El ataque se registró en la madrugada del sábado cuando el grupo de migrantes viajaba en un camión que fue interceptado en el municipio de Juan Rodríguez Clara, a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México.

En ese lugar, el camión fue atacado a balazos por “personas vestidas de negro, encapuchadas, que portaban armas largas y que traían un vehículo rotulado de policía”, según un informe de las autoridades al que la AFP tuvo acceso.

publicidad

Una sobreviviente del ataque, que habló bajo anonimato con la AFP, dijo que cuando los policías se dieron cuenta de que en el camión viajaban migrantes “nos bajaron y posteriormente se marcharon y ahí nos abandonaron”.

El gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García, calificó el ataque como “desmedido” y ordenó la atención a los sobrevivientes.


Muchos migrantes centroamericanos son objetivo de agresiones de las autoridades mexicanas y de grupos del crimen organizado en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

El fenómeno de la migración acaparó la atención este año por una caravana que desde octubre recorrió más de 4.000 km desde San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2.000 han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

La caravana, que llegó a sumar unos 7.000 personas, ha empezado a disolverse.

Unos 2.000 migrantes se encuentran en un nuevo albergue de Tijuana, frontera con San Diego, instalado para recibirlos a finales de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump exige su muro con México en insólita reunión en la Oficina Oval

En una insólita reunión en la Oficina Oval televisada al mundo entero, un exasperado Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN
Delegada de DDHH de ONU, preocupada por trabas de EEUU a refugiados

La delegada de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.