Cerrar [X]

Guía Mundialista

Una muralla de hielo

Claudio Martínez

sábado 16, junio 2018 - 2:15 pm


Por Claudio Martínez

Hace exactamente dos años y dos días, Islandia dio un golpe sobre la mesa. Le empató 1-1 a Portugal en la Euro Francia 2016 y provocó una espontánea ola de celebraciones entre sus jugadores y sus aficionados. Cristiano Ronaldo, que no pudo anotar esa noche, no entendió por qué celebraban tanto sus rivales. “¿Qué festejan? Pensé que habían ganado el torneo”, se burló el portugués, que tildó a los escandinavos de tener “mentalidad pequeña”.

Hoy, en 2018,otra vez Islandia consiguió un 1-1 histórico. Ahora frente a Argentina y nada menos que en el debut en su primer Mundial. El frustrado, en este caso, fue Lionel Messi, que no pudo anotar, ni siquiera en la oportunidad que tuvo desde los doce pasos. Y si bien el argentino no criticó la algarabía de los islandeses, sí se vio incómodo en todo momento dentro de la cancha. Islandia marcó bien a Messi, lo maniató y le dejó poco margen de maniobra. Esa fue una de las claves.

publicidad

Podrán tener mentalidad pequeña los islandeses, pero jugaron con un corazón enorme. Construyeron una muralla de hielo casi imposible de penetrar para el equipo de Sampaoli, que lo intentó de todas las formas. En la mayoría, con Messi como eje central de cada acción, aunque bien cercado de forma escalonada por dos gigantes de la contención como Hallfredsson y Gunnarsson.

Con Di María y Biglia desaparecidos, Salvio errático y Caballero muy dubitativo, Argentina fue presa de la confusión durante muchos momentos. El golazo del Kun Agüero -su primero en la historia de los Mundiales-, pareció despejarle el panorama desde el arranque. Pero los vikingos, que sintieron el impacto, reaccionaron muy rápido al aprovechar una concatenación de dudas en la defensa argentina que le permitió a Finnbogason anotar apenas cuatro minutos después.


Después, Islandia se aplicó en defensa, lo que mejor sabe hacer. Poco le importaba la posesión y los porcentajes de aciertos en los pases. Lo suyo fue cerrar espacios con mucho orden, bloquear, anticipar… Y, por último, con el pitazo final, celebrar. Porque hay empates que sí se festejan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Configuración de grupos de clasificación a Eurocopa 2020

Esta es la configuración de los diez grupos de clasificación para la Eurocopa 2020, según el …

MÁS INFORMACIÓN
Kylian Mbappé “no se ha agrandado”, según Deschamps

"Kylian Mbappé vive muy bien su notoriedad, no se ha agrandado", señaló este lunes el seleccionador …

MÁS INFORMACIÓN
Los 16 octavofinalistas y los 16 eliminados de Rusia-2018

Colombia y Japón, primero y segundo del Grupo H, se sumaron este jueves a las catorce …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.