Nacionales

Una prótesis cambiaría la vida de José David

Redacción DEM

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:01 am

El pequeño José David desea seguir estudiando pero necesita la prótesis. / DEM

Diariamente José David Arévalo de la Cruz, de ocho años de edad, salta o gatea para poder movilizarse en su casa, ubicada en cantón El Jícaro, municipio de Tacuba, en Ahuachapán, porque desde su nacimiento presentó tres discapacidades que le impiden tener una vida normal.

Aunque su deseo más grande es seguir estudiando, el niño nació sin sus dos manos, y su pierna derecha no se formó completamente.

publicidad

“Lo que más le está afectando es la piernita, porque él hace todo lo posible por escribir, hacer letras, pintar y todo eso con las manitas; ahorita lo más principal que nosotros deseamos es la prótesis para que camine”, dice Porfirio Arévalo, padre del pequeño.

Explica que durante el embarazo nadie les dijo que el menor no estaba completamente formado y que, tras el nacimiento, los doctores indagaron sobre consumo de drogas y alcohol, pero asegura que su pareja, Marciana de la Cruz García, no ingirió esas sustancias.


“Los doctores hacen, indagan muchas cosas, ellos le ponen un problema a uno y otro, a veces dicen que porque uno consume drogas o porque uno a veces toma licor”, señala.

El infante nació en el Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, el 8 de junio de 2011. Tras el nacimiento, Arévalo indica que todo ha sido cuesta arriba para la familia.

“El niño es el tercero. También tengo una niña de 17 años y otro varoncito de 16, ellos estudian pero desde el nacimiento del niño menor se vinieron abajo (en la escuela), nosotros los descuidamos”, reconoce.

Menciona que viajó seis años con el pequeño al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador, y al Centro de Rehabilitación Integral de Occidente (CRIO), en Santa Ana, para que el menor recibiera tratamiento o cirugía.

“Él nació con la rodillita pegada, conforme las terapias le quedó hasta abajo. Me lo remitieron al Bloom para ver si le podían hacer una operación de tendones y ponerle una prótesis de la rodilla para abajo, hacerle como una tipo rodilla…No me daban respuesta y entonces lo que hicimos fue suspender las citas, ya no acudimos”, recuerda.

Detalla que una entidad le prometió buscar un padrino para la prótesis, pero al final le dijeron “que había que comprarla”.

“No teníamos en ese entonces ni tenemos ahorita dinero para comprarle la prótesis”, expone.

Destaca que vive de la venta de frutas y verduras y desde mayo en adelante, cuando comienzan las cosechas, se levanta a la una de la madrugada para comercializar los productos con su pareja.

Para llegar a la escuela más cercana en El Jícaro se debe atravesar terrenos fangosos y caminar cerca de una hora. La casa del menor está entre las montañas de Tacuba. / David Durán

“Nosotros salimos con guacales a la una de la mañana, salimos de mi casa a tomar el bus allá arriba, la terminal que está allá arriba (en Tacuba), salimos con las cargas hasta la terminal a pie y de ahí agarramos para Ahuachapán, y de Ahuachapán para San Salvador; o sea, de lo que invertimos, al final nos queda poco”, señala.

Agrega que “el niño es bien inteligente” y que cuando mira a otros “quiere andar con ellos”, caminando o corriendo, como cualquier pequeño de su edad.

Los interesados en apoyar al pequeño José David y sus padres, a conseguir una prótesis  pueden llamar al 7539- 1369 o al 6118-0771.

 

El acceso al cantón es complicado, solo suben pick ups, de lo contrario debe hacerse a pie. / David Durán




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan en Guatemala a pandillero salvadoreño buscado por asesinato de un policía

Un pandillero salvadoreño acusado de asesinato y buscado por la Interpol fue capturado en un poblado …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a soldado de la Brigada Especial de Seguridad Militar en Ahuachapán

Daniel Ezequiel Salazar Mendoza, de 42 años de edad, soldado destacado en la Brigada Especial de …

MÁS INFORMACIÓN
Ahuachapán: Tres asesinados en la mañana de este martes

La Fiscalía General de la República (FGR) de Ahuachapán reportó un doble homicidio, la madrugada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.