Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Una razón más para sacarlos en el 2021

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:00 am

Recién, esta semana, un grupo de diputados votaron a favor de una serie de reformas al Código Electoral, para cerrar la puerta lo más que se puede a la posibilidad de que más ciudadanos puedan postularse como candidatos independientes a la Asamblea Legislativa.

Ese grupo de diputados responden a la más rancia partidocracia en el país, que malherida por los resultados de marzo del año pasado, cree que “apretando más el cerrojo” a las candidaturas no partidarias, ello va a impedir que en las elecciones de 2021 tengan un resultado más favorable a la debacle que tuvieron el 2018. Nada más alejado de la realidad. Si con estas reformas   que por cierto son inconstitucionales según la interpretación que ya en su momento hizo la Sala de lo Constitucional- pretenden “atornillarse” en el poder legislativo, déjenme decirles y vaticinarles que lo que han hecho es darle más razones a la población para que los reduzca a su mínima expresión o los desaparezca del todo. Yo particularmente me inclino por lo segundo.

La democracia es un valor en sí mismo y una ideología. Y se autodenominan demócratas, mas con sus acciones demuestran que son conceptos vacíos, vacuos. La democracia como valor orienta la acción política en una forma siempre “pro demos”, y hay siempre un intento honesto y sincero de llenar siempre los espacios vacíos de ausencia de democracia, con más democracia como diría Willy Brandt. Pero éstos, representantes históricos de intereses sectarios, oligárquicos, pseudo-proletarios, pequeño-burgueses, elitistas y hasta de narco-financistas, han dado un zarpazo al principio y al valor de la democracia, haciendo más tortuosa y bizantina, la posibilidad de que un ciudadano no vinculado a un partido político, pueda lograr su inscripción, su postulación y finalmente su eventual elección. Conclusión: Miedo puro es lo que hay, miedo puro. Y a favor de esa aberración inconstitucional votaron todos, TODOS, excepto el CAMBIO DEMOCRÁTICO y el no partidario.

publicidad

Y nos preguntamos válidamente ¿Por qué esta reforma la última plenaria antes de las vacaciones? Por la misma razón de siempre, porque tienen esa malsana y miserable costumbre –como que uno no se diera cuenta o el pueblo fuera retardado mental-, de querer hacer siempre este tipo de reformas legales las últimas plenarias antes de las vacaciones, para según ellos y sus trasnochados cálculos políticos, la gente se va a olvidar de dichas reformas producto de la época festiva.

Eso les pegaba antes, pero ya no, la gente ya no se traga la píldora barata de las vacaciones y les anticipo que demócratas como este servidor estaremos poniendo “el dedo en la llaga” antes, durante y después de las vacaciones y esa reforma espuria, simplemente no pasará ¡PORQUE NO PASARÁ! Así no se hacen las reformas al sistema electoral. ASÍ NO SE HACEN, eso no es democrático desde ninguna perspectiva, y ustedes lo saben. Que la mayoría haya apoyado eso, consterna; pero hemos visto a la vieja partidocracia accionar en contra del pueblo, de la gente, del ciudadano.


Siendo congruentes con nuestras expresiones públicas sobre el voto cruzado y los no partidarios, he de recordar que personalmente estoy, en términos teóricos, en contra de la figura del voto cruzado y del tipo de conteo de votos de los distintos candidatos no partidarios sumándose a los que más marcas han obtenido, por una cuestión de carácter ideológica, pero aún en ese extremo, no puedo ser ajeno y abstraerme –como bien y fácilmente lo hace el más grande sofista de Arena que se atreve a denigrar como basurero al municipio obrero y proletario más grande del país- a la interpretación que sobre la cuestión constitucional ha hecho la Sala de lo Constitucional frente a principios como el de igualdad jurídica y trato igualitario ante la ley, así como del derecho constitucional a cargos de elección popular y el de los intermediarios políticos que son los partidos.

Abstraerme a estas consideraciones jurisprudenciales me expondría a ser tildado de artista de circo –barato- que a sabiendas que su actuación lo más probable es que va a ser declarada inconstitucional ante una eventual y casi segura demanda ante la Sala, que sería lo más “suave”, se empecina en llevar adelante una reforma electoral que a todas luces va con dedicatoria a quienes perciben como sus potenciales adversarios en 2021.

Pero no se preocupen, en las siguientes elecciones legislativas, ustedes van para afuera y completamente, la debacle del 2018 será de chiste a la del 2021 y de eso nos encargaremos los que hemos decidido que ¡LA PARTIDOCRACIA NUNCA MÁS, SE ACABÓ!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan de “terrorismo” a hermano de exguerrillera nicaragüense crítica de Ortega

Un hermano de la excomandante guerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano fue acusado este martes por …

MÁS INFORMACIÓN
Profesor amenaza a alumno con “meterle una bala en la cabeza”

Un alumno afroamericano fue amenazado por un profesor, durante una clase de preparatoria, en el condado …

MÁS INFORMACIÓN
SIMEDUCO protesta por supuesto despido injustificado de docente

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), protestaron esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.