
Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA (a la izquierda), junto a diputados del PCN. Foto: Asamblea.
La Asamblea Legislativa ratificó hoy un préstamo contingencial por $48,661,800.49 para atender eventuales desastres naturales que afecten al país otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El préstamo fue ratificado hoy durante la sesión plenaria y ARENA, que había negado sus votos, votó.
El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, explicó que el partido "estaba listo desde hace días para dar sus votos (para ratificar el préstamo)". Según el contrato de préstamo, JICA solo desembolsará los recursos a menos que exista un estado de emergencia en el país. Se trata de un préstamo contingencial.
La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo que era necesario ratificar el préstamo porque el país es altamente vulnerable a daños ante fenómenos naturales.
Por su parte, el diputado del FMLN, Blandino Nerio, reconoció que los fondos solo serán desembolsados en "momentos en que se presente una emergencia", tal y como detalla el decreto.
Lea también: ARENA condiciona préstamo a regulación de transfuguismo
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la Asamblea Legislativa junto a representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a la Comisión Política de la Asamblea para explicar los beneficios del préstamo.
Advirtieron que el préstamo vencía el 22 de mayo, de lo contrario la oportunidad de suscribirlo se perdería.