Internacionales

Unión Europea denuncia el fin de misión de DDHH de la ONU en Nicaragua

AFP

sábado 1, septiembre 2018 - 7:59 am

La Unión Europea denunció este sábado la decisión de Nicaragua de poner fin a la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) en el país y esperó que las autoridades "tengan en cuenta las conclusiones del informe" del organismo.

La cancillería nicaragüense había anunciado el viernes que daba "por concluida la invitación" a la misión de la ONU, que dos días antes había emitido un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega lo consideró una "extralimitación" de las facultades de la entidad, que este sábado abandona el país centroamericano.

publicidad

"La decisión del gobierno de Nicaragua [...] va en contra de la aspiración de una rendición completa de cuentas por las violaciones de derechos humanos y de buscar justicia para las víctimas de la violencia", dijo en un comunicado la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Esperamos que las autoridades tengan muy en cuenta las conclusiones del informe publicado por el OHCHR y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del reporte", señala el comunicado.


La UE reclama "especialmente el desmantelamiento y desarme de grupos progubernamentales, detener todos los arrestos ilegales y la liberación de todos los que fueron detenidos arbitrariamente" e insiste en que "solo un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis".

Más de 320 personas murieron, 2.000 resultaron heridas y hay una cantidad no precisa de detenidos y desaparecidos desde el inicio de las protestas contra la administración de Ortega en Nicaragua, en abril

Ortega, de 72 años y con 11 en el poder, refutó duramente el informe de la ONU el miércoles y acusó al OHCHR de ser "un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los indicios de que el deshielo en el Ártico influye en El Niño

La fusión acelerada del hielo marino del Ártico está vinculada a los patrones climáticos cerca del …

MÁS INFORMACIÓN
ONU lamenta que en 2019 murieron 497 migrantes al intentar cruzar frontera México-EEUU

  Las rutas migratorias americanas, en particular la frontera entre Estados Unidos y México, han sido más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.