Política

Unión Europea: “No se han logrado implementar reformas electorales”

Gerson Chávez

jueves 5, diciembre 2019 - 12:05 am

La Misión de la UE sostuvo reuniones con los trés Órganos del Estado. / Unión Europea

La Misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE) dijo ayer que El Salvador ha sido incapaz de implementar las reformas electorales que le hizo tras los procesos eleccionarios de 2018 y 2019.

“Sería útil que el debate se llevase a cabo de forma estratégica e inclusiva. Me gustaría destacar también que, pese a los desafíos de 2021, aún no se han logrado implementar las reformas electorales tal y como esperábamos”, dijo el jefe de la Misión de seguimiento, Carlos Iturgaiz.

publicidad

La UE le hizo 45 recomendaciones en materia electoral al país al cabo de los procesos electorales de 2018 y 2019. Algunas son: mayor proporcionalidad en las sanciones por infracciones al Código Electoral, el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral en la capacidad de fiscalización del financiamiento de las campañas electorales y la depuración del padrón.

El pasado 31 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Electoral para multar desde $114 a $1,142 al jefe del Registro del Estado Familiar de las alcaldías y al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), por cada defunción no reportada al Tribunal Supremo Electoral en 15 días hábiles.


La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa argumentó que la reforma ayudaría a mantener depurado el padrón electoral; sin embargo, el dictamen fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario argumentó que la Comisión de Reformas Electorales no había escuchado la opinión del RNPN y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, antes de hacer las reformas. La comisión intentará superar hoy en la sesión plenaria ese veto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.