Internacionales

Unión Europea presiona por elecciones a Maduro

Redacción Internacional

sábado 26, enero 2019 - 12:00 am

Si Nicolás Maduro no convoca elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela en los próximos ocho días, la Unión Europea (UE) reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo y su único interlocutor. Así lo ultimaron ayer los 28 representantes del bloque europeo en Bruselas tras comprobar que el régimen bolivariano no tenía intención alguna de mover ficha.

“Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones”, “nos plantearíamos la adopción de otras medidas” como “el reconocimiento como presidente interino” de Guaidó, aseguró en Madrid el canciller español, Josep Borrell.

En la misma línea, Alemania había expresado poco antes su disposición a hacerlo si no se podían organizar “elecciones libres y justas rápidamente”, dijo en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

publicidad

Ambos aseguraron defender esta posición en las reuniones con sus socios de la UE, como la que tuvo lugar en la mañana por los embajadores en Bruselas del Comité Político y de Seguridad (COPS), encargado de seguir la situación fuera del bloque y formular recomendaciones.

No todos comparten la misma línea. Grecia, gobernada por el partido de izquierda radical Syriza, sería partidaria de esperar e intentar lograr un diálogo entre las partes en Venezuela a través de un grupo de contacto, según la misma fuente.


Los 28 siempre consideraron que la elección presidencial de mayo de 2018, que llevó a Maduro a asumir un segundo mandato en enero, no fue democrática.

La UE no reconoce la legitimidad de sus resultados ni de la oficialista Asamblea Constituyente, que dio el visto bueno a convocar esos comicios.

 

Emisario cuestionado

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró ayer a Elliott Abrams, un cuestionado diplomático que participó en las campañas anticomunistas en Centroamérica, como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela.

“Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo”, dijo Pompeo.

Abrams trabajó en el Departamento de Estado en los gobierno de los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush como subsecretario de Derechos Humanos entre 1981 y 1989 y como subsecretario de Asuntos Interamericanos entre 1985 y 1989.

Durante el gobierno de Reagan fue muy criticado por el generoso apoyo que dio Estados Unidos a los grupos anticomunistas en Nicaragua y en El Salvador.

En uno de los incidentes más recordados de su gestión, Abrams desestimó en un primer momento la masacre de El Mozote, en la que cerca de 1,000 civiles fueron asesinados por  el ejército salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela comienza diálogo incierto en Noruega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, enviaron sus delega...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advierte: Rusia y sus aliados “deben salir” de Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los países que “interfieren con la resta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.