Política

Unirán propuestas de reforma por agua

Edgardo Rivera

miércoles 8, agosto 2018 - 12:01 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer fusionar propuestas de reformas constitucionales para garantizar el derecho humano al agua.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, prometió que elaborará una redacción que recoja la petición de organizaciones sociales y de partidos políticos de elevar a rango constitucional el reconocimiento de derecho humano al agua, el tratamiento del agua, el acceso al agua y la obligación del Estado de crear leyes y políticas públicas.

“Sería cuestión de ordenar estos conceptos para arribar a una propuesta común, con esto damos participación a todas las propuestas”, dijo.

publicidad

La propuesta de la Iglesia Católica pide reformar el artículo 2 de la Constitución para agregar un inciso que indica: “Se garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento. Las leyes y políticas públicas que desa­rrollen este derecho serán creadas con participación ciudadana. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”.

El FMLN ha solicitado una reforma al artículo 69 donde se obligaría al Estado a garantizar a los habitantes disponer de agua suficiente, aceptable, accesible y asequible y a que sea el Estado el que cree las políticas públicas, además de una ley que regule el agua.


ARENA, PDC y PCN han pedido una reforma que indica que el Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho al agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso, disposición y saneamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia pide a Bukele no privatizar el agua

La iglesia también pidió que el nuevo Gobierno que trabaje en mejorar el sistema de pensiones....

MÁS INFORMACIÓN
Objetan al agro e industrial en ley de agua

Asociaciones estudiantiles de las facultades de ingeniería, economía, derecho y psicología, así como el Consejo Estudiantil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.