Cerrar [X]

Nacionales

Universidades tendrán nuevas carreras en 2018

Yessica Espinoza

viernes 22, septiembre 2017 - 12:01 am

A partir del próximo año,  seis universidades privadas del país tendrán disponibles tres ingenierías: una en desarrollo de software, otra en manejo y gestión de bases de datos y en desarrollo de videojuegos, anunció el Ministerio de Educación (Mined) junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ayer.

Las nuevas carreras universitarias estarán disponibles de la siguiente manera: la ingeniería en desarrollo de software se ofertará en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-Fepade) y en Universidad de Oriente (Univo).

La ingeniería en manejo y gestión de bases de datos estará en la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y Universidad Tecnológica (Utec). Mientras, que la carrera de ingeniería en diseño y desarrollo de videojuegos la impartirá la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

publicidad

“Éste es un esfuerzo que vale la pena, van a desarrollarse temas que tienen que ver con la tecnología”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura, ayer durante la presentación de la nueva aferta académica en educación superior.

Los rectores de las seis universidades recibieron de manos del ministro de Educación Carlos Canjura, las cartas de autorización y aprobación de las tres nuevas carreras.


“Estamos tratando de formar profesionales que tengan oportunidades de trabajo, o de generar su propio trabajo en el país, en la región o en el mundo; ya no nos podemos dedicar a formar profesionales que solo sean en el país y los videojuegos son el boom del momento (en el mundo) ¿quién no quiere videojuegos?”, manifestó el rector de la UFG, Mario Ruiz.

Los planes de estudio para estas carreras fueron hechos con el apoyo de USAID y tiene como fin “asegurar el éxito profesional de los estudiantes”.

De acuerdo con la gerente de USAID, Sandra Duarte, la nueva oferta académica se discutió con el sector académico y empresarial para conocer los desafíos de la educación superior frente al mundo laboral. “Surge para fomentar el diálogo entre las universidades y la empresa privada, porque las carreras están generando profesionales que no son los que necesita la empresa”, explicó.

“Tenemos que preparar a los muchachos para que vayan a buscar trabajo a un mundo globalizado, donde la competencia es global, no vas a competir con el que está a la par, sino en el mundo”, dijo por su parte Gracia Rossi, coordinadora de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.