Cerrar [X]

Internacionales

Universitarios repudian corrupción en Guatemala con desfile bufo

AFP

viernes 23, marzo 2018 - 2:28 pm

Sátiras, denuncias y pintorescas carrozas colmaron este viernes la capital de Guatemala cuando estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos, con capuchas de colores, celebraron el tradicional desfile bufo de la Huelga de Dolores, donde se mofan y critican a las autoridades.

Las manifestaciones se centraron en los gastos lujosos del presidente Jimmy Morales, quien pagó lentes de marca, licores, masajes y flores con fondos del erario público, lo cual provocó indignación en la población.

En enero pasado, el matutino Nuestro Diario publicó que el ente encargado de la seguridad presidencial destinó unos 42.000 dólares para adquirir más de 8.000 artículos personales para el gobernante durante 2017, en un país con 60% de la población en la pobreza.

publicidad

En 2017, el presidente Morales también se vio obligado a reintegrar unos 60.000 dólares producto de un “bono extraordinario” que le otorgó el ejército, adicional a su salario.

En la Huelga de Dolores, los estudiantes universitarios desfilan con carrozas con temas que se burlan de las autoridades involucradas en supuestos actos de corrupción.


El nombre de la huelga se debe a que se celebra el viernes de dolores, una semana antes de la crucifixión de Cristo.

Durante el recorrido de unos cinco kilómetros hasta el Palacio Nacional, regado con bebidas alcohólicas, miles de personas abarrotaron una avenida principal del centro histórico para presenciar el paso de los alumnos.

Este desfile se remonta a 1898, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos ideó esta forma de criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante 22 años (1898-1920).

En 2010, el gobierno declaró esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.