Cerrar [X]

Economía

Uno de cada ocho no hace turismo por crimen y falta de dinero

sábado 14, febrero 2015 - 12:03 am

Imagen DEM

Imagen DEM

Pese a los buenos resultados obtenidos por el sector durante el año 2014, aún persisten obstáculos para el desarrollo del turismo interno, tales como la situación de inseguridad y violencia que enfrenta el país, y la falta de recursos económicos, razones que detuvieron al 12% de los salvadoreños para disfrutar de los destinos de su país, entre julio y septiembre de 2014, señaló el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

En ese período, el Ministerio de Turismo (Mitur) desarrolló la “Encuesta sobre turismo doméstico de los residentes salvadoreños dentro del territorio nacional”, con muestras en diferentes municipios. En total, se realizaron 5,052 encuestas en 1,511 hogares y 89 multihogares, en segmentos urbanos y rurales de los 14 departamentos del país, detalló el funcionario.

publicidad

Pese a los resultados, Duarte afirmó que el porcentaje de personas que deja de salir por estas causas es “muy poco”.

“De esta muestra, el 12% deja de salir por el tema de seguridad, además del dinero; entre ambos hacen un 12%, es relativamente bajo para que se queden en casa, o porque están jubilados o con enfermedad. Está bien”, insistió el funcionario.


El impacto de la inseguridad en la actividad turística fue confirmado por voceros de la junta directiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur). Aunque no cuentan con un dato específico de cómo afecta esta problemática a su sector, afirmaron que su influencia sí es sensible para los turistas nacionales y extranjeros. “En particular, hay dos actividades económicas en las que incide en manera directa que son el sector de inversiones y el sector turismo, lo cual afecta la imagen y la percepción del país a nivel nacional como internacional”, explicaron vía correo electrónico a Diario El Mundo.

Según la Casatur, existen hechos aislados de asaltos en actividades turísticas, mientras que las extorsiones constituyen una “práctica generalizada en todo el país”, que alcanza a todos los sectores. No obstante, destacaron que las rutas turísticas poseen niveles de inseguridad menores en comparación a otras zonas del país gracias al trabajo de coordinación que se realiza con la Policía de Turismo (Politur).

Por tal razón, la gremial indicó que desde la pasada administración han insistido en la necesidad de elevar a Politur como una subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual en su opinión, les otorgaría mayor autonomía y disposición más inmediata de recursos. “Permitiría un programa sistemático de mayores patrullajes con los tour operadores y público en general”, agregaron.

Los desafíos

Leonor de Castellanos, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Turoperadores (Asotur), indicó que entre los desafíos más grandes que enfrenta el sector está el poco presupuesto para promover a El Salvador como un destino turístico competitivo, y también eliminarle la etiqueta de “país inseguro”.

Castellanos señaló que, junto al Gobierno, la empresa privada asiste a ferias internacionales y tiene oportunidad de hacer ruedas de negocios con distintos compradores mayoristas del mundo; sin embargo, es la promoción del destino lo que finalmente influye en la percepción del turista y despierta o no el interés en visitar el país.

“De nuestra parte nos mantenemos en contacto con ellos, ofreciendo productos turísticos según requerimientos, pero es el comprador final el que tiene la última palabra, y es el que debe estar convencido de querer venir a disfrutar de nuestro país”, dijo.

Agregó que las advertencias emitidas por Estados Unidos dificultan aún más la tarea de atraer turistas extranjeros, que no conocen El Salvador por ningún otro canal, aparte de los medios de comunicación.

La gerente general de Salvadorean Tours, Cecilia de Moreno, señaló que otro de los retos para la empresa privada es encontrar proveedores que ofrezcan servicios de calidad, puesto que son éstos los que hacen que el turista se sienta bien y disfrute su estadía.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Carmen Elena de García Prieto, dijo que, además de la inseguridad, el otro reto es abaratar los pasajes aéreos. “Son caros para venir específicamente a El Salvador”, consideró.

“Confunden” a empresarios

  • Según la presidenta de Hopes, Carmen Elena de García Prieto, las cifras oficiales que reportan la visita de 1.8 millones de turistas en 2014, crean altas expectativas que pueden “confundir” a los empresarios hoteleros.

Para García, creer que todas esas personas pernoctan y no solo van de paso, incentiva a que algunos dueños de hoteles inviertan grandes cantidades “pensando que es un negocio lucrativo desde el inicio”.

Además, consideró que los hoteleros no son los idóneos para asistir a las ferias internacionales, sino los touroperadores.

12%

El 12% de las personas encuestadas por Mitur dejó de hacer turismo interno por la inseguridad o falta de recursos económicos.

$1,000

MILLONES. En 2014, el Ministerio de Turismo estima que esta actividad dejó ingresos por más de $1,000 millones al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es Acantilados, el nuevo hotel en las playas de La Libertad

Con una inversión de $5 millones, la compañía salvadoreña Rodifa apuesta por las playas de La L...

MÁS INFORMACIÓN
Mitur anuncia tercera fase de rehabilitación del hotel Cerro Verde

La cartera de Estado anunció que la tercera fase de la rehabilitación iniciará en noviembre y en ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño entregará capital semilla a mipymes turísticas

Con el proyecto Matching Grants, el Mitur espera apoyar inversiones en la franja costero-marina de E...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.