Ultima Hora

Unos 1.200 desplazados llegan a áreas sirias bajo control kurdo huyendo de EI

EFE

lunes 27, junio 2016 - 11:00 am

Al menos 1.274 desplazados llegaron en las últimas horas a zonas en el norte de Alepo bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe, tras huir de áreas dominadas por el grupo Estado Islámico (EI), dijo hoy a Efe una fuente kurda.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la región de Shahba (Alepo), Ahmad Afrach, explicó que esos desplazados llegaron hoy a Kafr Naseh, en los alrededores de la ciudad de Azaz, en el norte de Alepo (norte de Siria) y cerca de la frontera con Turquía.

Afrach apuntó que esas personas proceden de las localidades de Manbech, Yarabulus y de las inmediaciones de Al Bab, todas ellas dominadas por el EI y donde los radicales han llevado a cabo en los últimos días una campaña de registros y han secuestrado a cerca de un millar de personas, en su mayoría kurdas.

publicidad

La fuente agregó que las FSD, que son el brazo armado del CSD, están proporcionando ayuda a esas familias y les están facilitando el desplazamiento a Afrín, uno de los tres enclaves kurdos del país, ubicado en el norte de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estas informaciones y añadió que entre los desplazados hay también personas originarias de las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, los dos feudos principales del EI en Siria, y algunos iraquíes.


Mientras, continúan los enfrentamientos entre las FSD y el EI en el interior de Manbech, donde la fuerza kurdo árabe desarrolla una ofensiva para arrebatar su control a los yihadistas, indicó la ONG.

Durante la jornada de hoy, las FSD han conquistado una zona estratégica del sur de la urbe, desde donde tienen al alcance de sus disparos la mitad de la población.

El próximo día 29 se cumplen dos años del califato proclamado por el EI en Siria e Irak, donde se ha hecho con partes del norte y el centro de ambos Estados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El héroe anónimo de la operación estadounidense contra el jefe del EI

La unidad de élite que llevó a cabo el asalto contra el líder del grupo yihadista …

MÁS INFORMACIÓN
Trump evalúa divulgar partes del video de la operación contra el jefe del EI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que evalúa publicar segmentos del video …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo se queda sin premio por actitud de EEUU en el caso Khashoggi

La Fundación James Foley, que lleva el nombre de un periodista estadounidense asesinado por el grupo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.